Este que comienza es un curso diferente para Joan Francesc Ferrer “Rubi”; sin equipo desde que fue cesado del Betis, sigue esperando en su domicilio de Vilassar una propuesta atractiva para poder volver a dirigir un equipo desde un banquillo. Allí atendía al diario Ara para hacer un repaso de su paso por el Espanyol y la situación vivida en la entidad blanquiazul desde su convulsa salida.
El técnico, que defiende la propuesta de juego que quiso implementar y que no tuvo continuidad a raíz de su marcha –“demostramos que se podía jugar así. Se podía hacer, aunque fuera con matices. Pasar de una propuesta que más o menos funcionaba a centrarse en dos cosas, el juego directo y la pelota parada, es peligroso a Primera, donde no es fácil hacer goles sin pasarte la pelota y tener unos mínimos registros. Se ha ido hacia un perfil que no tiene nada que ver con el que sabes que había rendido en este equipo”- explica cómo fue su encaje en el vestuario: “Ahora hay mucha gente que critica la plantilla y va posando cruces a los jugadores, pero había muy buen vestuario: jugadores a los cuales se les podía corregir, exigir y decirles qué podían hacer mejor porque lo encajaban muy bien. Los capitanes siempre intentaban ayudar todo el mundo, hicieron muy buen trabajo de gestión de vestuario”.
Sobre si cree que su marcha afectó mentalmente a la plantilla, se muestra confiado que no fuese así: “Espero que no. Son profesionales. Quizás alguno quedó más afectado unos días, pero tenían la ilusión de jugar en Europa y venían de dar un buen rendimiento. Cuando uno siente que se le tiene que valorar mejor, cambia de aires. Los entrenadores tenemos bastante fuerza en dos momentos: cuando llegas a un club, que todo el mundo se te pone al lado, y cuando acabas de hacer una buena temporada. Después, tienes mucha menos. Yo volvería a un modelo más antiguo, a los entrenadores se los tiene que dar más fuerza”.
Sobre la negativa del club a reforzar el equipo, una de las razones a las que atribuyó su decepción con el proyecto y posterior marcha, reflexiona: “Soy muy respetuoso. El club tenía una hoja de ruta y no la quiso modificar. Quizás habría tocado dar un pequeño paso para movernos siempre en unas posiciones más altas y que no fuera un año sí y tres no. Pero como entrenador no soy nadie para decir que hay que cambiar los planes económicos. Se me dijo que era un año en que en principio no se podía hacer una gran inversión, supongo que por los salarios acumulados de los años anteriores. Si se quería afrontar la temporada en condiciones era el momento de intentarlo. Después, se hizo la inversión en diciembre. Nadie habría imaginado que el equipo podía estar en aquella situación. ¿Si se podría haber hecho más para retenerme? Mantuve reuniones con Perarnau y creo que él hizo todo el que pudo. Se desvivió porque yo pudiera continuar, pero había unos parámetros y unas ideas marcadas y no pudo ser. No sé si fue Chen quien no apostó bastante, son cosas de arriba que no se saben. Después, el alboroto que hubo me hizo replantear ciertas cosas. Sin haber tomado ninguna decisión definitiva se me degradó mucho. Durante el primer tramo de la temporada me dijeron que se hablaría de la renovación. Cuando llegó la racha mala, a medio curso, el tema se paró con buen criterio. Lo entendí perfectamente. Y en el tramo final me dijeron que ya se miraría. Diez días después de acabar la temporada me llegó la propuesta del Betis y la notifiqué al club. Hasta entonces no me dijeron nada. La renovación, pero, quizás tendría que haber sido hecha antes de acabar la temporada. Solo pedía que se me valorara más. Después de ver que esto no pasaba, que tampoco había la opción de mejorar la plantilla y la campaña que se inició contra mí, preferí marchar para ver si me valoraban más en otro lugar. No era un tema económico, porque me ofrecían el mismo salario que en el Espanyol. Espero que la gente entienda que son cosas que pasan: no se llegó a un acuerdo y ya está. Yo quería salir bien, de la mano del club con una rueda de prensa conjunta, pero no pudo ser y tomé la que creía que era la mejor decisión para mi futuro”.
Pese a la polémica que rodeó su salida del club, confía en que se haya avanzado en una reconciliación con el espanyolista, algo importante para él que siempre se declaró perico de corazón: “Yo lo deseo. A pesar de llegar al Betis con ilusión, aquellos fueron los peores días que he tenido que vivir como entrenador. Siempre quiero lo mejor para este club. Prefiero marchar con el equipo séptimo, una plantilla revalorizada y una idea de juego consolidada que no siendo decimoséptimo”.
Rubi tiene palabras elogiosas para Vicente Moreno y su proyecto: “Rompo una lanza a su favor, siempre me pareció un equipo muy preparado. Su Mallorca nos generó bastante dificultades el curso pasado por la dirección del equipo desde el banquillo. La idea de juego era valiente y atrevida. En Segunda también se puede jugar así. Lo demostramos con el Huesca, el Valladolid o lo Girona. Hay que tener los jugadores y el entrenador. Si tienes talento, es mejor no cortarlo, porque puede marcar diferencias”.
Y él, ¿se ve volviendo al banquillo del equipo perico?; hace unos meses ya afirmó que la gente no lo habría entendido en ese momento, pero no lo descarta algún día: “¿Si me gustaría? Sí. Sumando las etapas como jugador y como entrenador, después del Vilassar de Mar es el club donde he estado más años. Yo no tuve ningún problema con nadie del club. Pero como que marché hace un año por falta de acuerdo, mucha gente no entendería que hubiera vuelto ahora. Es mejor por todo el mundo que pase el tiempo, y ahora miraremos de disfrutar desde fuera un posible, siempre difícil y necesario ascenso a Primera. Es lo que espero y deseo”.
Sucedía en POL y veo que sucede en La Grada; es importante que cuando se traduzcan artículos, entrevistas o frases del català al castellano o al revés, se repase bien la ortografía y la gramática.
Gracias.
Aunque es fácil decirlo ahora a toro pasado, el descenso se empezó a cimentar cuando no se quiso dar un paso al frente con Rubi y se decidió poner a Gallego, sobre todo porque no se contó para nada con la opinión de los capitanes (y por ende de toda la plantilla) ni con la buena sintonía que tenían todos con Rubi. Si tienes una plantilla y un entrenador que te han funcionado tan bien con una forma de trabajar determinada poner a otro entrenador tan distinto en las formas es un riesgo demasiado alto. Si encima cuando se deciden a cesarlo te traen a otro entrenador con un sistema de juego inamovible y que penaliza tanto a futbolistas clave como Granero, Darder, Melendo, Roca, etc pues el resultado es el que es, fracaso absoluto. Al final para que las cosas funcionen tienes que armonizar plantilla y cuerpo técnico, y hemos señalado con el dedo a los futbolistas (sobre todo a JL y a VS como chivos expiatorios) y no hemos señalado a los que tomaron unas decisiones nefastas, y además por partida doble…
Totalment d´acord.
La primera cagada que ens va portar al descens va ser la destitució (O no posar-se d´acord amb ell, vaja) d´en Rubi.
Buf… Jo crec que és un tema més que complex. Ell volia reconeixement econòmic i el club volia mantenir l'equilibri pressupostari que tan li havia costat i, potser, recordava els 3 de 13 i no volia apostar molt fort en alguna cosa que veia massa inestable. Em poso a la pell dels gestors i jo hagués pensat igual. A la pell de Rubí no m'hi sé posar perquè jo veig els colors de l'Espanyol i no soc capaç de pensar en fred. Després moltes males opcions:
– L'entrenador, en principi, amb model continuista (aquí Rubí crec que es queda sol amb el comentari dient que es va voler canviar el model perquè això no passa fins Machin) no cualla entre el vestidor.
– El vestidor actua de nen mimat pensant que ho resoldrà en un futur.
– Nou entrenadora i ara si. Canvi de model. No funciona.
– El vestidor continua pensant que ja canviarà.
– El Pitu no era ni carn ni peix, però el mal ja estava fet. Per mi, el menys culpable. Agafa un mort i no el reviu.
– Pel mig més desencerts que encerts amb els fitxatges i poc compromís per part de molts jugadors que veien que marxarien i que ara mateix no valen res i no tenen ni equip.
Massa culpables per treure'ls a tots de cop o per creure que un sol factor condiciona. Ara… El detonant de tot, és la marxa de Rubi. Que tenia tot el dret a fer-ho, però que no ha estat bo ni per ell, ni per nosaltres. Mal li pesi a ell. Es pot autoenganyar el que vulgui, però jo veig molt ego a l'entrevista
Con Rubi, recuperamos la autoestima como equipo, jugábamos por fin a fútbol, y éramos capaces de lo mejor y de lo peor, de los últimos 10 años, fue el único que disfruté de nuestro equipo. Pero para variar fuimos capaces de estropear lo que funcionaba una vez más, desgraciadamente eso no nos ha hecho aprender, sinó todo lo contrario, culpando de todos los males a quien nos hizo salir de la mediocridad, es una pena, pero es la realidad.
Con un Rubi algo menos ambicioso económicamente hablando y un poco más comprensivo con la realidad del club, estoy casi seguro de que el rcde estaría hoy en primera sin pasar apuros, habiendo hecho un buen papel en Europa y el sería este año también el míster con un bloque consolidado y algunos refuerzos de calidad, pero… Así hemos perdido todos, el en paro y desprestigiado y nosotros en segunda.
Todos cargamos contra Rubi cuando se marchó, pero la verdadera historia la hemos ido conociendo poco a poco y no fue tanta culpa suya como nos hicieron ver.
Cada vez que le entrevistan, cuenta la película de manera diferente. En esta ya directamente ni habla de la oferta que le hizo el Betis. Vamos, que dejó el Espanyol porque no le querían traer más jugadores y punto pelota. En fin… mejor centrarse en el presente.
Rubi, creo que supo que había llegado al límite con aquel RCDE, ni más ni menos que la clasificación para la Europa League. Sabía que dos pilares del equipo, Mario Hermoso y Borja Iglesias saldrían del club sí o sí, y un sexto sentido le hizo ver que el club no repondría las bajas, todo y que se veían venir desde que finalizó la temporada 2017-18.
¿Abandonó la nave cuando intuyó el hundimiento? ¿El "proyecto deportivo" del Real Betis era mucho más interesante que ser entrenador de un equipo de EL? Son cuestiones que el mismo deja abiertas en la entrevista, pero que no deja aclaradas, solo deja algún indicio
Fue cuestión de pasta pura y dura.
Es posible. Ni Rubí ni el club jamás confirmarán este extremo. El primero daria imagen de pesetero, el segundo de "garrapa" con el hasta aquel momento uno de los mejores entrenadores del club
Yo con rubí me desespere cuando perdíamos todo y disfrute como hacía años desde la etapa de Valverde. Por ahora mejor caminos separados porque el descenso también fue culpa suya o eso creo.
No te creo, Rubi. Mejor vuelve al Vilassar.
Habiendo pasado un año cada vez tengo más claro que los grandes responsables de su marcha fueron los dirigentes del club….
No se puede ser más patán…. desmontar un grupo que funciona para apostar por un experimento que nos ha llevado a 2da…….
En fin, cosas de nuestro Mágico
Que sí,que el proyecto del Betis era la bomba y el nuestro una caca y por eso te fuiste: anda y que te acuestes mentiroso. Te fuiste por dinero, cosa nada reprochable, pero no vendas ahora la moto de que el problema era el proyecto, si todos presagiaban que no ibas a durar una temporada con los verdiblancos con su super proyecto y aún así te fuiste.
Recordar que viene del Huesca, apenas se le traen jugadores, se va Gerard lo único que traen es a Borja Iglesias y Sergio Garcia, el resto ya estaba y ni se queja, normal le daban más pasta y mejor plantilla que el Huesca, con nosotros hizo exactamente lo mismo, le ponían más pasta, pero recordar que se van Pau y Lo Celso, el único que traen es Fekir, según el era por el proyecto, equipo y aficion, no se lo cree ni el, es un mercenario como casi la mayoría
De sus largas declaraciones no he leído ni una palabra autocrítica. No me fió de las personas que le echan toda la culpa a la otra parte
Tal cual.
Ojalá algún día puedas volver a entrar al Espanyol Rubi, esta historia quedó a medias por culpa de ciertos dirigentes del club y por desgracia acabó en descenso.
Tenía contrato en vigor y decidió abandonar el barco. Punto. Ahora está sin equipo por pesetero.
Roma no paga a traidores.
Siempre que sale alguien del club, siempre es que culpa del que se va y con tantos y tantos casos al final permitirme la duda, algún iluminado le dijo a Mr Chen, que esto ya estaba hecho y que era cuestión de recoger dividendos y tanto que lo hicimos de una 1 pasamos a 2 a Segunda !!!
Espero que dejen Trabajar a Vicente Moreno y le pongan las herramientas !!
Si eso fuera verdad no te hubieras ido.
No entiendo qué pinta este exentrenador en paro en LA GRADA. Decidió irse del RCDE. Es pasado.
Eso del titular ya lo demostraste. No sé qué hacen dándote entrevistas de este club.
En el fondo me alegro que esta temporada estés sin equipo , es tu manera de pasar por el infierno, como nosotros en Segunda. Creo sinceramente que con el gran error que cometistes marchándote al todopoderoso Betis, cuando habías tocado el cielo con nosotros, nos perjudicastes gravemente y tú también. Que diferente sería este año para ti y para nosotros si no té hubieses equivocado en tu decisión .
Yo tamnbién lo detesté cuando pasó todo pero al final el tiemo le ha dado la razón. No se quiso dar el paso hacia adelante e invertir en la plantilla en su momento. No puede ser que llegue el presidente Chen y se reúna con Gallego (entrenador del B) y no con el entrenador del primer equipo. Que no era precisamente del agado de Rufete está mas que claro, y esto pesó xq Rufete ya le estaba haciendo la cama a Perarnau y contaba con el beneplácito de Chen.
Ahora, que el Betis Güeno le pagara la mismo que aquí no se lo cree ni él.
Bueno, lo de los capitanes…qué quieres que te diga. Se acaban de pirar dos de los capitanes y el equipo es otro. Sigo creyendo que no hicieron nada de nada ya que la gestión del vestuario, a parte, necesita de líderes no de tíos que caigan "bien".
Respecto a su fichaje del Betis, digo lo mismo de la otra vez, está claro que se marchó de mala manera y que, quizás, se engoriló con el "proyecto" del Betis.
Pero si que hay una parte de razón, la misma que tenía QSF y es que el club no se movía en ese momento a nivel de fichajes…Recordemos que cuando ficharon a Rubi el único que vino fue Borja y suerte tuvimos que ese año funcionara…