Francisco Joaquín Pérez Rufete, director deportivo del RCD Espanyol, explica en una entrevista para ‘As’ cómo fichará club de cara a la temporada 2021-22, año del regreso a Primera división, tras los cambios en el proceso de captación: “Lo primero es el análisis de la plantilla, tener muy claras las fortalezas y debilidades. Si no fuera por el tema económico, en no más de diez días tendríamos el encaje de plantilla; es lo que marca los movimientos en el mercado. Pero ahí es donde debes estar preparado para conseguir lo que tú aspiras o las oportunidades de mercado que puedan darse. En este caso, el entrenador, Domingo Catoira (secretario técnico) y yo nos reunimos hace unos días. Durante el año hemos analizado el equipo, las fases de juego”.
A partir de ahí, Rufete, director deportivo del Espanyol, explica que para el regreso a Primera división “el míster hace un visionado de todos los jugadores que son posibilidades dentro del margen económico y que la secretaría técnica habrá visto unas diez veces. Nosotros vamos viendo sus datos cualitativos y cuantitativos. Aunque el director deportivo, yo, tiene la última palabra, cuando entre todos hemos decidido un jugador, entra el presidente para pelearlo. La negociación empieza con la parte deportiva y José María Durán -consejero delegado de la entidad- acaba participando”.
Rufete, director deportivo del Espanyol, agrega que “durante esta temporada se han analizado unos 2.500 futbolistas, pero confirmados que nos puedan valer dentro de unos parámetros hay unos 350-370. Son los que están en disposición de venir al Espanyol, a expensas del tema económico y la situación de cada jugador. Al final, quedan cinco o seis por posición. Algunos hace un mes eran inviables y ahora no, o al revés. Es fundamental saber la capacidad de rendimiento que tendrá un jugador y en qué momento está para nosotros”.
El director deportivo del Espanyol, expone que “para nosotros será un mercado intenso, porque estamos en Primera división, porque queremos hacer las cosas muy bien y porque queremos ir avanzando en seguir construyendo el club que todos queremos, que nuestra gente esté contenta. Pero el Espanyol no vive en su propio mercado, vive en el mismo que los demás. Aun así, prefiero este mercado que el anterior, porque estamos en Primera división y el reto es motivante, seguir manteniendo y cuidando lo que hemos conseguido”.
Cuestionado por los futbolistas que necesitará el Espanyol, Rufete declara que “lo primero es felicitar a los jugadores y mostrar mi máximo respeto por el objetivo conseguido, que no era nada fácil. Hay que ser agradecido. Por eso, antes que nada hablaré internamente con los jugadores que no vayan a seguir. A partir de ahí, no hay ninguna duda de que tenemos que mejorar la plantilla. Vamos a definir muy bien las posiciones y ver de qué somos capaces como club. Trabajaremos duro para mejorarla”.