La temporada que dejamos atrás ha estado cargada de éxitos para la sección de eSports del club. La semana pasada hablamos con Cone, ganador de varios torneos oficiales y subcampeón de la eLaLiga Santander de este año. Sin embargo, a nivel colectivo también el Espanyol ha conseguido ascender a 1ª División en ION Esports y VFO. Un logro nada desdeñable para los Pupen, Estiven, Tymac, Kilianeltete, etc., sobre todo si tenemos en cuenta que a mitad de curso el equipo pasó a jugar de Xbox a PS4. El capitán, SaLviTa, analiza para La Grada la temporada del equipo.
¿Con qué nota puntuarías la temporada?
Le pondría un 8. Los objetivos se han cumplido, ya que hemos subido a 1ª División de VFO y también en ION Esports. Nos ha faltado un poco en cuanto a la Copa y demás torneos con eliminatorias, pero diría que la temporada es notable.
¿Cómo concluye la temporada para el equipo?
Las sensaciones son buenas por haber ascendido, pero estamos trabajando en completar la plantilla, porque tuvimos dificultades a final de temporada. Muchos jugadores se dieron de baja. Ahora estamos fichando y reforzándonos de cara al curso que viene.
A nivel de plataforma, ¿cómo han sido las sensaciones en PlayStation 4? ¿Habéis notado el cambio?
Es diferente. Venimos de Xbox, estábamos ya acoplados a esa plataforma y de repente te encuentras con un estilo diferente en la PS4. Hay más equipos, la manera de jugar es distinta… Además, al haber más personas, hay más jugadores de nivel. La dificultad es diferente.
¿Cuál crees que fue el motivo por el cual el club decidió apostar por PlayStation 4 en vez de seguir con Xbox?
Yo creo que las webs que se interesan por Clubes Pro apuestan más por PlayStation 4, debido a la cantidad de usuarios que hay, que son unas cinco o diez veces más que en Xbox. Entonces, a la hora de visitas, streamings, etc., sale más rentable apostar por una plataforma que cuenta con una base de usuarios más grande.
¿Cuál fue el partido en el que os disteis cuenta de que podíais conseguir el ascenso?
Nosotros veníamos de ser campeones de Xbox y la verdad es que el objetivo siempre fue ascender. Es verdad que como en todo, hay semanas en las que no sacas los resultados deseados; otras veces te encuentras con resultados muy buenos, pero el objetivo siempre ha sido ascender, a pesar de los altibajos.
Más allá de los resultados finales de temporada, ¿ha faltado algo este año a nivel de equipo?
Sí, lo que ahora buscamos es constancia y compromiso en cuanto a entrenamientos y demás. Eso es lo prioritario. Nosotros nos cambiamos de plataforma a mitad de temporada, y claro, la adaptación es difícil porque hay que subir el muñeco y empiezas desde cero. Solo tuvimos dos meses para hacerlo, cuando en realidad es un cambio que requiere de más tiempo. Además, hubo jugadores que se fueron del equipo a mitad de curso y eso lo complicó todo un poco más. Por eso buscamos personas que tengan ese compromiso con el equipo a todos los niveles.
De cara a la temporada que viene, ¿qué esperáis de Primera División?
Es complicado. Será un juego nuevo, por lo que ya de primeras no sabemos cómo va a ser. Aun así, nosotros vamos a competir para permanecer en Primera. Todavía tenemos que fichar. El equipo está entrenando y preparándose, pero como no sabemos lo que tendremos, lo que habrá y cómo será el juego, el primer objetivo es mantener la categoría. Luego, con el tiempo, ya veremos si podemos o no cambiar de objetivo.
¿El estilo del equipo tiene que ser el mismo en una categoría nueva?
Sí, yo creo que debe ser el mismo, aunque de nuevo depende un poco del FIFA. Siempre buscas lo que mejor funciona en cada juego. En algunas ediciones te beneficia más tocar el balón y controlar la pelota, en otros tienes más posibilidades atacando por banda… Siempre nos adaptaremos a lo que nos ofrezca EA Sports. Aun así, no creo que cambiemos el estilo.
A largo plazo, ¿tenéis alguna ilusión como equipo?
Venimos de ganarlo todo en Xbox. A nosotros nos gusta mucho mantener la base porque llevamos mucho tiempo juntos. Yo, por ejemplo, llevo mucho tiempo con Pupen. Antes también estaba Kawa, que al final se tuvo que ir por motivos personales. Juntos hemos ganado mucho en Xbox. En PS4 no tanto, pero precisamente lo que más me motiva a la hora de ganar títulos es el apoyo que recibimos del Espanyol, ya sea con visitas al estadio y demás, y nos hace ilusión conseguir cosas para ellos.