El pasado mes de marzo, en puertas de la suspensión de la competición por culpa de la pandemia del coronavirus, Mere Hermoso dejaba de ser entrenador del CF Fuenlabrada; tras temporada y media dirigiendo a los kirikos en que dejó en su haber el histórico ascenso a LaLiga SmartBank, primero en la historia del club, y de firmar una primera vuelta de ensueño ya que las 25 primeras jornadas ligueras, pese a ser debutante en la categoría estuvo situado en puestos de playoffs de ascenso a Primera o incluso en ascenso directo, una serie de malos resultados -en concreto, se sumaban ya 13 encuentros sin ganar- provocaron su cese. El elegido para sustituirle fue José Ramón Sandoval, gran conocedor de la División de Plata y ex de Córdoba, Rayo Vallecano, Granada o Sporting, que se encontró al equipo en decimotercera plaza a siete puntos del ascenso y cuatro del descenso, y al final estuvo a punto de meterlo en la promoción para subir a Primera.
El preparador, que ha destacado que el triunfo ante el Alcorcón refuerza al equipo y el trabajo llevado a cabo este tiempo, no renuncia a nada ante el Espanyol: “Siempre que me he sentado en un banquillo me he sentido capacitado de transmitir al equipo ser capaz de ganar a cualquier otro, la capacidad de un equipo es ser él mismo, en casa estamos siendo muy sólidos y el líder tiene muchas virtudes pero también sus puntos débiles. Para ello llevamos trabajando toda la semana con mucho respeto, porque sus cifras son para tener respecto, pero en casa no hay ningún equipo al que hayamos tenido miedo”.
¿La fórmula para tener opciones?: “Hemos de tener concentración máxima, ser muy solidarios, hacer un partido muy serio del inicio al 90; durante la semana ha ido muy bien el planteamiento táctico, hemos recuperado a todos los jugadores y saldremos a competir que es lo que quiero que haga mi equipo. Si el Fuenlabrada saca su mejor versión podemos conseguir la victoria”.
Realista, Sandoval no desvela si se quedaría con RDT o Embarba caso de tener que elegir entre uno de los dos: “Tengo un baño de realidad, como no tengo dinero para fichar a ninguno de los dos no miro más. Estoy contento con los jugadores que han venido y tenían ganas de estar aquí. Yo me preocupo más del Fuenlabrada que de otra cosa”.
“Hemos incidido en errores y virtudes del rival, hemos analizado cualquier fase de campo en que podemos hacerles daño y no ha hecho falta mentalizar a los jugadores; todos quieren jugar, es prácticamente un equipo de Primera por el talento que tiene y porque lo está demostrando, con muy pocas fisuras, y es lo que nos gusta a nosotros, competir”, insiste el preparador, que ha querido destacar la labor de Vicente Moreno: “Tenemos los pies en el suelo y el presupuesto no garantiza subir ni ganar partidos; pero está claro que tienen muchos jugadores con mucho talento y la suma de ellos lo esta haciendo muy bien. Tienen un gran entrenador. Que el Espanyol este arriba no es casualidad, todo es trabajo y consecuencia de sacar mucho rendimiento y optimizar a la plantilla que tienen. Otras temporadas se ha demostrado que una gran plantilla no garantiza estar arriba. Hemos de estar muy concentrados y extraer rendimiento de nuestra plantilla; para eso estamos los dos técnicos, para hacerlos competir”.