El Espanyol da el pistoletazo de salida a una nueva andadura en la Copa del Rey. Los de Vicente Moreno, que atraviesan un momento dulce en LaLiga gracias a la reciente victoria ante la Real Sociedad (1-0), quieren cuajar un buen papel en un torneo que, a lo largo de los 121 años de historia de la entidad, el club ha levantado hasta en cuatro ocasiones el trofeo de campeón (1928-29, 1939-40, 1999-00 y 2005-06).
Los espanyolistas, que arrancan en primera ronda, viajan hasta Solares (Medio Cudeyo, Cantabria), para enfrentarse a un conjunto que milita en la Preferente cántabra. La ‘Mare Roja’, sobrenombre con el que se conoce a la entidad cántabra, lidera su liga con 30 puntos tras 13 jornadas, con seis de ventaja respecto a su inmediato perseguidor. El SD Solares, además, es el equipo con más goles a favor, con 27; en contra, no obstante, han encajado 11 tras la disputa de las primeras 13 fechas.
Joan García u Oier
De cara al enfrentamiento, Vicente Moreno y su cuerpo técnico darán minutos a los futbolistas que están gozando de menos oportunidades en el campeonato regular. Así, hombres como Óscar Melendo, Wu Lei, Loren Morón, Dídac Vilà, Fran Mérida, Miguelón o Fernando Calero apuntan a un once titular en el que la gran duda es quién será el elegido para defender la portería del Espanyol. Oier Olazábal y Joan García son las dos alternativas para reemplazar a Diego López bajo palos.
El canterano es el relevo natural del gallego en un futuro no muy lejano y, la presente edición de la Copa del Rey, puede ser una buena toma de contacto para que dispute partidos oficiales con el primer equipo. El de Sallent, con tan solo 20 años, es uno más en la dinámica del grupo que lidera Vicente Moreno y, este mes de noviembre, debutó con España sub-21.
“Desde que llegué, el canterano que más me ha sorprendido es Joan García, el portero. Aún no ha podido debutar. Es un espectáculo. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no veía a alguien con tanto potencial (…) si todo sale bien el Espanyol, tiene portero para mucho tiempo”, admitía recientemente para ‘La Grada’ Leandro Cabrera, uno de los capitanes.
Thomas N’Kono, leyenda del Espanyol y asistente técnico del primer equipo blanquiazul, apuntaba en RAC1 que “es un honor que el relevo esté en casa, pero yo siempre voy con prudencia e intento preparar el cambio de la manera más natural posible. Hay que proteger a los chicos. Tiene mucho talento y se tiene que preparar”.
No hay billetes
Aunque hace unos días el SD Solares anunció que todas entradas para el partido que se disputa en La Estación estaban vendidas, la instalación de gradas supletorias y adecuación del vallado perimetral del campo a una distancia de seguridad reglamentaria han permitido ampliar el aforo. En cualquier caso, el Espanyol debe vencer a un rival inferior para soñar en la Copa del Rey en un duelo que da inicio a las 19.00 horas y que se podrá seguir por la plataforma DAZN.