Hablar de derbi es hacerlo de resultado negativo para el Espanyol. Los pericos, desde la inauguración del RCDE Stadium (2009), han sido incapaces de cosechar una sola victoria en 11 enfrentamientos cuando reciben la visita de un equipo catalán en liga. Sí han ganado en Copa del Rey, pero todavía no lo han hecho en el torneo regular.
Frente al Girona, el balance es de dos derrotas. La temporada pasada, coincidiendo con la primera vez en la historia que ambos equipos se cruzaban en liga, los gerundenses se llevaron los tres puntos (0-1) gracias a la solitaria diana de David Timor. El centrocampista recogió un balón muerto dentro del área pequeña tras el servicio de un saque de esquina, y mandó el esférico al fondo de las mallas.
En el día de ayer los blanquiazules lo tenían todo de cara para poner las cosas en su sitio, pero los dos tantos del experico Christian Stuani cuando todavía no se había cumplido el minuto diez de partido puso cuesta arriba el choque. Los de Rubi recortaron distancias, pero con el equipo volcado al ataque Doumbia sentenció al Espanyol al filo del final (1-3).
Ante el Barça, peor
Si bien es cierto que los números frente al Girona no son buenos, menos los son ante los azulgranas. El rival ciudadano ha visitado el RCDE Stadium en partido de liga un total de nueve veces, en los cuales el Espanyol ha registrado cuatro empates y cinco derrotas.
Ahora bien. Los dos últimos duelos ante el Barça, disputados la temporada pasada, se saldaron con una victoria (1-0) en Copa del Rey y un empate (1-1) en LaLiga.
El próximo sábado ocho de diciembre, a las 20.45 horas, los de Rubi tiene la oportunidad de sumar la primera victoria en casa en un derbi catalán. Enfrente tendrán al Barça, y el equipo contará con el apoyo de una afición que querrá regresar a la senda del triunfo en el RCDE Stadium tras la derrota frente al Girona.
Cuatro días antes, sin embargo, los pericos afrontarán en casa la vuelta del partido de Copa frente al Cádiz. En el Carranza se perdió (2-1), así que solo vale el triunfo para seguir vivos.