El Espanyol empezará su andadura por tierras andaluzas este domingo contra el Cádiz a las 18.45h (Esport3). Esta vez sin bajas, pero sí con fichajes. Uno de los principales atractivos del partido. Alrededor de la plantilla todo siguen siendo incógnitas.
A Marbella llegaron el martes para empezar una pretemporada anormal. El Marbella Football Center es un complejo deportivo preparado para acoger a todo un club y muchos más en plena pandemia. Ahí está también el Valladolid, por ejemplo. Los jugadores entrenan sobre césped en perfectas condiciones y en gimnasios equipados con todo lo necesario. Pero viven en una suerte de cárcel de lujo. No pueden salir del complejo ni a comprar, pongamos, pasta de dientes, usan siempre mascarillas, evitan todo cruce con otros clientes. Hay piscina y no pueden bañarse. Hay vestuarios, pero sudados se suben a los autocares y se duchan en las habitaciones. Todo es exclusivo para ellos y está aislado: el comedor, los camareros, los salones, la lavandería, los dos autocares para ir a los campos. Todo. Y ahí están. Treinta y dos jugadores en total, más el cuerpo técnico y parte del departamento de comunicación. Mientras, la dirección deportiva encabezada por Rufete trabaja en el futuro de la plantilla desde Barcelona.
Plantilla al completo
Más allá de estos detalles con tintes dramáticos, los de Vicente Moreno se ponen a tono rodeados de buen ambiente. Desde que llegaron han hecho sesión de mañana y sesión de tarde, exceptuando el viernes, que solo entrenaron por la mañana. Este sábado volverán a hacer una doble sesión. Alternan siempre el físico con el balón y los ejercicios en equipo. El técnico blanquiazul tiene a disposición a toda la plantilla y, además, viajó a tierras andaluzas con nueve canteranos: Nico Melamed, Adri López, Joan García, Omar El Hilali, Gori Gracia, Jofre Carreras, Julián Mahícas, Ricard Pujol y Juan Becerra; este último, recién fichado. El jueves noche se incorporaron a la expedición Javi Puado, completamente recuperado del coronavirus, y Miguelón, refuerzo anunciado el martes.
Viejos conocidos
Este domingo jugarán el segundo partido de pretemporada contra el Cádiz después de empatar a uno ante el Huesca en la ciudad deportiva Dani Jarque. Y, por segunda vez, el Espanyol será el rival de la categoría inferior. Si bien Moreno busca ilusión para empezar con buen pie la quinta temporada del club en Segunda, los gaditanos se preparan para luchar por la permanencia. Un equipo que logró el ascenso con varios ex blanquiazules. De hecho, el centrocampista Álex Fernández fue el máximo goleador del equipo con 13 tantos. Sergio Sánchez y Jurado, por otra parte, tuvieron papeles muy diferentes. El primero fue cedido al Albacete a mitad de temporada y el segundo no cuenta en absoluto para el entrenador Álvaro Cervera. El submarino amarillo se ha reforzado hasta el momento con los delanteros Álvaro Negredo y David Mayoral, el medio danés Jens Jonsson, el defensa Kike Carrasco y los guardametas Dani Sotres y Jere Ledesma, aunque este último todavía no ha viajado. El Cádiz lleva ventaja al Espanyol en cuanto a amistosos. El primero acabó en derrota contra el Betis (1-0) y el segundo con victoria contra el Málaga (1-2).
Darder, De Tomás, Miguelón y Puado, al margen del grupo
Contra el Huesca, el sábado pasado, ni Sergi Darder ni Raúl de Tomás tuvieron minutos. El primero quedó fuera de la lista de convocados por una sobrecarga muscular. El segundo, porque se le están regulando las cargas de trabajo. Ambos llevan con entrenamientos individualizados desde entonces y solo participan a veces con el resto del grupo, en ejercicios puntuales.
Por otra parte, Miguelón y Puado, los últimos en llegar, también entrarán progresivamente en la dinámica de grupo. El primero, que dio positivo por coronavirus, ya ha llegado a calzarse las botas, como todos, pero todavía está lejos del ritmo de sus compañeros, que llevan ya dos semanas de trabajo. El lateral derecho empezó la pretemporada con el Villarreal pero ahora también debe habituarse al día a día de Vicente Moreno y su cuerpo técnico. El técnico esperará.