El Espanyol afrontará una interesante eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey con un claro objetivo: romper con una mala racha que dice que los espanyolistas no eliminan en el torneo del KO a un equipo de Primera División desde que en enero de 2008 dejaron en la cuneta al Deportivo de la Coruña del experico Miguel Ángel Lotina. Desde entonces, nada de nada. Ya son seis ediciones en las que han caído ante el primer rival de entidad que les ha tocado. Muchas veces para una afición que siempre acostumbra a poner grandes esperanzas en una competición que le ha proporcionado las mayores alegrías en su centenaria historia.
Los últimos resultados han reforzado la moral y la confianza de un grupo que no descarta dar la sorpresa ante el Valencia. Y gran parte del éxito de esta eliminatoria estará en el encuentro de Mestalla, precisamente el campo donde Sergio González levantó la Copa del Rey con el Espanyol. Si se sale vivo del feudo che, el próximo 7 de enero, tendremos opciones.
La última ocasión en la que el conjunto blanquiazul fue capaz de eliminar a un equipo de Primera fue en enero de 2008. En el partido de ida, el Espanyol, por aquel entonces entrenado por Ernesto Valverde, solo consiguió empatar a uno en Montjuïc. Precisamente el actual técnico perico anotó el gol gallego en el Estadi Olímpic con un remate que entró por la escuadra de la portería defendida por Lafuente. A dos minutos para el final, Coro igualaba la eliminatoria y la dejaba abierta para la vuelta. Con ese empate, el Espanyol sumaba 13 partidos consecutivos sin perder entre Liga y Copa del Rey. La eliminatoria estaba en el aire. En el encuentro de vuelta, Luis García había adelantado a los de Ernesto Valverde, pero el Deportivo empató desde el punto de penalti. Y en la prórroga, Raúl Tamudo anotó el tanto que clasificaba al Espanyol para la siguiente ronda. Desde ese 3 de enero de 2008, nunca más ha conseguido eliminar a un conjunto de Primera.
El curso pasado el Espanyol quedó eliminado en los cuartos de final por el Real Madrid, mientras que en la 2012-13, coincidiendo con la destitución de Mauricio Pochettino, se cayó en la primera ronda ante el Sevilla (3-1 en el Sánchez Pizjuán y 0-3 en Cornellà). Una eliminación dura, aunque no fue nada comparada con la de la 2011-12 en la que el Espanyol se jugó el pase a las semifinales ante el Mirandés y quedó eliminado. Todo un mazazo. En el 2010-11 se quedó eliminado ante el Atlético de Madrid; en la 2009-10 el Getafe fue el verdugo en dieciseisavos y en la 2008-09, el Barça en los cuartos.