El jugador del Espanyol Sergio García se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar ante el juez en relación al presunto amaño de un partido con el Osasuna, según ha informado su abogado cuando ambos han abandonado el Palacio de Justicia de Pamplona.
Seis jugadores de diferentes clubes de fútbol españoles han sido citados a declarar esta mañana en Pamplona por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, que investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas del Osasuna y el supuesto amaño de partidos en pasadas temporadas de fútbol.
Se trata del excapitán de Osasuna Patxi Puñal, el citado Sergio García, del Espanyol; Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; Antonio Amaya, jugador ahora del Rayo Vallecano y la pasada temporada también del Betis, y el hermano de éste y jugador Iván Amaya.
El exgerente de Osasuna hasta octubre del pasado año, Ángel Vizcay, declaró el pasado mes de enero en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) haber negociado con Sergio García el pago de 250.000 euros a los jugadores del Espanyol para que el partido ante el equipo rojillo al final de temporada acabase en empate para impedir el descenso del club osasunista.
En esa confesión ante la LFP, sobre la que luego prestó declaración en el juzgado, implicó también a los jugadores Jordi Figueras, Antonio Amaya y Patxi Puñal, entre otros.
Además de García, que ha comparecido ante el juez en calidad de imputado, también han abandonado el juzgado Jordi Figueras; Antonio Amaya e Iván Amaya, que no han hecho declaraciones a los medios.
La defensa de García ha declarado a los periodistas que el jugador del Espanyol se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha remitido al siguiente comunicado mandado a los medios de comunicación:
“A raíz de las noticias que han venido publicándose estos días en los diferentes medios de comunicación, en los que se me relaciona de forma indirecta en la participación en irregularidades deportivas, reiterar que jamás he cometido irregularidad ni delito alguno, con o sin relación con el deporte, y habida cuenta la cirtación judicial recibida, quiero manifestar que por consejo de mi abogado me he acogido al derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario, ya que desconozco los hechos que se me pudieran imputar y la persona o personas que pudieran haberme acusado de los mismos.
Por otra parte, quiero dejar claro que una vez se me levante el secreto del sumario, solicitaré voluntariamente declarar en sede judicial sobre los hechos que hasta la fecha únicamente conozco a través de los medios de comunicación.
Sergio García de la Fuente”.