El excapitán perico Sergio García visitaba la noche de este lunes el plató de La Grada tv para hablar de su paso por el Espanyol, y también del actual momento del equipo. El conjunto blanquiazul fue capaz de mantenerse al frente de la clasificación en este auténtico maratón de partidos en que se encuentra inmersa la Segunda División; los blanquiazules no pudieron regresar a casa con los tres puntos de Tenerife, pero fueron capaces de seguir sumando después de que el marcador reflejase al final un 0-0 y los de Vicente Moreno se mantienen en el liderato con 17 puntos; siguiendo su estela está el Sporting de Gijón, que ayer volvía a la senda del triunfo tras tres pinchazos; los de David Gallego, que tienen 16 puntos, ganaron a la Ponferradina (2-1) gracias a los goles de Manu García y otro experico, Álvaro Vázquez, que sirvieron para remontar el tanto inicial de Kaxe. Hasta el tercer puesto se ha aupado un Leganés que tras un inicio titubeante vive un buen momento encadenando su tercer triunfo consecutivo, sumando quince puntos tras superar 2-1 al Oviedo.
Ver al equipo al frente de la clasificación habría de ser en principio motivo de alegría entre el espanyolismo, pero éste dista de ser el sentimiento mayoritario ante las dudas que sigue generando el juego de los blanquiazules. El Espanyol se está mostrando como un equipo practico pero muy poco lucido, romo y plano, alejado de lo que exige buena parte de la afición. Después de mucho hablar de las diferencias presupuestarias de los de Vicente Moreno respecto al resto de rivales se habían generado unas enormes expectativas que se están viendo decepcionadas entre unos seguidores que no se conforman a ser líderes sino que quieren disfrutar cada vez que hay partido. Todo ello parece no hacer mella en un Vicente Moreno que tiene muy claro a qué ha venido a Barcelona y la manera de conseguirlo: solidez defensiva, pragmatismo e intentar aprovechar las ocasiones en ataque o en caso contrario, no encajar y seguir sumando. Un guión que parece claro se repetirá a lo largo de lo que resta de temporada y que a priori parece puede llevar de retorno al equipo a Primera a pesar de que será en base a mucho aburrimiento.
Este debate y el si en Tenerife se ganó un punto o por el contrario se perdieron dos ha sido protagonista en el plató de La Grada tv. Sergio García, que recordaba el inconveniente que supuso para el equipo haber de jugar habiéndose desplazado el mismo día del partido al alterarse el plan de viaje por los falsos positivos del sábado, defiende que en el Heliodoro se ganó un punto, mientras que el director de Tiempo de Espanyol Javier de Haro considera que se dejó escapar una buena oportunidad de sumar los tres puntos y poner distancia respecto a los inmediatos perseguidores, al tiempo que sigue preguntándose si el fin, el ascenso, justifica los medios, este juego tan poco lucido. Francesc Via coincidía en que “no es el primer partido en que nos quedamos con la sensación de esperar que pase algo más. Si los resultados acompañan y se cumple el plan de Vicente Moreno no pasará nada, pero la duda que tengo es que pasará si avanza el campeonato y otro equipo le disputa el liderato, ¿se jugará de otra manera? También se ha de decir que nos fijamos siempre en Vicente Moreno y algunos jugadores han de aportar algo más”. En este sentido, Sergio, además de coincidir en que hay determinados jugadores de segunda línea que han de dar un paso al frente, se lamentaba por un hecho: “Que tengas sólo un referente se acaba notando, el Espanyol tiene buenos jugadores como Puado, Embarba o Wu Lei pero se echa en falta otro futbolista que compagine con él”.