Esto ya es serio. El Espanyol se sitúa en segunda posición gracias a su triunfo en Huesca, puesto que no ocupaba desde hace la friolera de 21 campañas. Con la victoria en El Alcoraz, el primer equipo blanquiazul ha sido segundo de la categoría reina de Primera División en 62 ocasiones. En 29 de esas veces se ha ocupado dicho puesto antes de la jornada 9, pero en ninguna de ellas tuvo continuidad en el tiempo y fue algo puntual.
Hasta el curso 1972-73 tenemos que remontarnos para encontrar la campaña en la que más veces repitió dicha plaza el Espanyol. Fue en un total de 12 jornadas, siendo la última la 31; esa temporada los blanquiazules finalizarían la competición terceros. Además, en esa campaña fue en la que el club estuvo más jornadas seguidas tras el líder: durante cinco semanas, de la jornada 10 a la 14, ambas incluidas. Mantener la posición o mejorarla debe ser el objetivo en las próximas semanas.
El anterior curso con más segundos puestos fue en la campaña 1995-96, con un total de nueve; la última ocasión en la que el Espanyol estuvo segundo dicha temporada fue en la jornada 23 y acabó el curso en cuarta posición.
Dos triunfos seguidos
Para el asalto a la segunda plaza era necesario lograr el triunfo en tierras oscenses, una victoria que se convirtió en la segunda seguida del Espanyol. Por vez primera este curso, los de Rubi logran ganar dos partidos de manera consecutiva después de derrotar al Villarreal antes del parón internacional (3-1) y al Huesca en el día de ayer. El siguiente reto, lograr el tercer triunfo seguido e igualar la racha con la que David Gallego acabó el pasado curso.
Y no solo eso, el Espanyol se llevó los tres puntos sin encajar un solo gol, algo que logró por cuarta vez esta campaña y primera a domicilio. Con siete dianas recibidas, es el tercer equipo al que menos goles le anotan. La fortaleza defensiva, uno de los secretos de este Espanyol.