Tonny Vilhena, jugador que lleva cedido en el Espanyol por parte del Krasnodar desde el mes de enero, podrá seguir formando parte del conjunto perico durante la temporada que viene sin necesidad de que el RCDE pague por su traspaso. Esto sucede porque la FIFA ha autorizado que los futbolistas que tienen contrato en vigor con equipos rusos o ucranianos puedan suspender temporalmente el vínculo con los clubes a los que pertenecen sus derechos. Esta medida se ha aprobado como consecuencia de la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.
Por tanto, Tonny Vilhena, que tiene contrato con el Krasnodar hasta 2024, puede poner en stand by su relación con dicha entidad durante la próxima temporada. Esto permitiría que el holandés juegue en el Espanyol el curso que viene aunque haya acabado su cesión en el club blanquiazul. El acuerdo por el préstamo del centrocampista que firmaron el RCDE y el Krasnodar establecía que el conjunto espanyolista tenía la opción de comprar al futbolista por una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros antes del 30 de junio. No obstante, la entidad perica ya no está obligada a pagar para seguir contando con el neerlandés.
Actualmente, la decisión sobre la continuidad de Tonny Vilhena está en manos del Espanyol y del propio futbolista. El conjunto blanquiazul no había ejercido la opción de compra por el jugador consciente de que la FIFA podía tomar la decisión de permitir suspender temporalmente sus contratos a los jugadores de clubes rusos y ucranianos. Ahora que el RCDE ya sabe que puede conservar al centrocampista a coste cero, es más fácil que el neerlandés pueda seguir en Barcelona. Veremos si la dirección deportiva espanyolista y su técnico, Diego Martínez, optan por ofrecer un nuevo contrato a Vilhena, que se asentó como titular en los últimos cuatro meses de la temporada y sumó un gol y una asistencia. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la última palabra sobre si el holandés seguirá en el Espanyol pertenece al centrocampista, ya que es un jugador libre ahora mismo y puede firmar por el equipo que quiera.