Sorprendió la llegada de Tonny Vilhena al Espanyol en el mercado invernal. Futbolista polivalente, la duda radicaba para qué posición el club perico lo había incorporado desde el FC Krasnodar ruso a modo de cesión con una opción de compra de tres millones de euros. Con la actual situación de Rusia, en el punto de mira de todo Occidente tras su invasión al país vecino de Ucrania (y con los futbolistas que allí militan libres de sus contratos hasta el próximo 30 de junio, aunque a priori la cesión de Vilhena no se ve afectada por el tipo de operación) esto puede cambiar a final de curso. Tanto él como su familia están cien por cien integrados en la ciudad y en el club, con su hijo luciendo los colores blanquiazules tal y como ha mostrado la mujer del futbolista, Lana Slier, en sus redes sociales. «Me siento muy feliz y mi familia también, esto es lo más importante», declaró. El Espanyol también lo ha querido mostrar con un vídeo rápido, el cual adjuntamos en esta noticia, en el que el jugador responde 21 preguntas.
Tras entrar en la convocatoria en la derrota ante el Betis (1-4) y apenas disputar unos minutos, desde el siguiente duelo ante el Athletic Club (2-1) en San Mamés, Tonny Vilhena no ha abandonado la titularidad. Cinco encuentros en los que ha disputado un mínimo de 45 minutos y donde ha demostrado todo su potencial con goles como el logrado en su primer duelo desde el inicio o su preciosa asistencia a Sergi Darder en la victoria de la pasada jornada contra el Getafe CF (2-0) y el preciso saque de esquina a la cabeza de Leandro Cabrera. El neerlandés aporta aire fresco al Espanyol desde su posición de extremo izquierdo, así como interesantes ayudas a Adrià Pedrosa. Curiosamente, el gol del empate del Barça (2-2) llegó sin él en el campo; se permitió centrar con total impunidad a Adama Traoré, al que entre Vilhena y el citado Pedrosa incomodaron cuando ambos estuvieron en el campo.
La irrupción de Tonny Vilhena ha provocado, además, movimientos en ataque. Javi Puado ha pasado a ocupar la banda derecha -desde donde dio a nuestro protagonista una gran asistencia en San Mamés-, y el canterano perico ha dejado de ser tan diferencial en ataque para pasar a ayudar a Óscar Gil en tareas defensivas. Contra el Getafe CF lo vimos en varias ocasiones defendiendo dentro del área propia. Precisamente, el jugador habló sobre el duelo ante los azulones. «Creo que la victoria fue muy importante, una reacción por nuestra parte. Demostramos que podemos jugar buenos partidos y ganar», dijo.
📹 DECLARACIONES #RCDE | 🎙️ Tonny Vilhena: "Intento ayudar al máximo. Cada partido es como una final para nosotros, vamos a ir allí a ganar"
🔜 #LevanteEspanyol pic.twitter.com/hVUm3MhMaO— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 9, 2022
Además del cambio de posición de Javi Puado, la entrada en el once de Tonny Vilhena ha apartado definitivamente del once a Adrián Embarba, que curiosamente no está en un once de Vicente Moreno desde la llegada del neerlandés. El último encuentro en el que estuvo en el once titular fue en el empate contra el Cádiz CF (2-2).
Tonny Vilhena suma 319 minutos repartidos en seis jornadas. Su capacidad de trabajo oxigena al Espanyol y, unido a su calidad, hacen de él un jugador muy interesante. Con tan solo 27 primaveras, Vilhena tiene muchos números de convertirse en el primer fichaje blanquiazul para la temporada 2022-23, más allá de la más que probable llegada de Brian Oliván.