El Espanyol disputa un partido clave para acercarse aún más a la permanencia el próximo domingo 20 de marzo a las 14:00 horas ante el RCD Mallorca en el RCDE Stadium. Una victoria en este encuentro permitiría a los pericos acabar la jornada a, como mínimo, diez puntos del descenso. Si los blanquiazules quieren sumar un triunfo ante los bermellones, deberán estar más finos de cara a puerta que en sus enfrentamientos previos con el RCD Mallorca. Hasta el momento, tan solo tres jugadores espanyolistas han logrado marcarle un gol al equipo balear.
El futbolista de plantilla del Espanyol que ha marcado más goles al RCD Mallorca es Raúl de Tomás. El delantero ha logrado tres tantos ante el equipo mallorquinista. Los dos primeros tuvieron lugar el 13 de mayo de 2017. Entonces, el madrileño jugaba en el Real Valladolid y anotó un doblete en la victoria de su equipo ante los bermellones por 2-1. RDT volvió a ver portería en su siguiente partido ante los baleares, que llegó casi tres años después, concretamente el 9 de febrero de 2020. Aquel día, el atacante ya jugaba en el Espanyol y marcó el único gol de su equipo en un encuentro que se saldó con victoria blanquiazul por 1-0.
Los otros dos futbolistas del RCDE que han mojado ante el equipo mallorquín son Javi Puado y Landry Dimata. Curiosamente, ambos anotaron su primer tanto ante los baleares el mismo día, el 14 de febrero de 2021. Las dianas del catalán y el belga permitieron al conjunto de Vicente Moreno ganar en el Visit Mallorca Estadi por 1-2 en la jornada 25 de la temporada pasada. Esos tres puntos le valieron al Espanyol para volver a los puestos de ascenso directo en Segunda División y recortar la distancia respecto al liderato que ostentaban los mallorquinistas a dos puntos. Los catalanes acabarían llevándose el título de campeones de LaLiga Smartbank.
Javi Puado ha vuelto a marcar al RCD Mallorca durante la presente temporada. El delantero anotó en el Visit Mallorca Estadi en los octavos de final de la Copa del Rey. Lamentablemente, el gol del ‘9’ perico no sirvió para que el Espanyol pasara de ronda, ya que el conjunto blanquiazul fue eliminado de la competición tras perder dicho encuentro por 2-1.