El Espanyol tiene una cuenta pendiente en este 2021: ganar a domicilio en competición liguera. Y puede acabar con ella la próxima jornada en Mestalla ante el Valencia CF. Los blanquiazules, que este curso tan solo suman tres puntos a domicilio al haber logrado tres empates fuera de casa, no ganan lejos del RCDE Stadium desde la pasada campaña. la última vez que lo hicieron fue en la antepenúltima jornada del curso 2020-21 en LaLiga SmartBank, cuando vencieron en Ponferrada por 1-4 al próximo rival copero. Si se ha ganado a domicilio en Copa del Rey hasta en dos ocasiones, pero en ambas se hizo con sufrimiento ante rivales de menor categoría, el SD Solares y el Palencia Cristo Atlético.
De la victoria a domicilio en Ponferrada hace más de siete meses, puesto que se logró el pasado 18 de mayo. El pasado curso los duelos como visitante costaron, pero tampoco fueron un problema grave como lo están siendo esta campaña: de los 19 partidos jugados lejos del RCDE Stadium, diez acabaron en victoria perica, cinco en empate y cuatro en derrota.
Más lejos queda la última victoria a domicilio en Primera división. El curso del descenso, el 2019-20, tan solo se ganó en tres estadios como foráneos: a la SD Eibar en Ipurua (1-2); al Levante UD en el Ciutat de València (0-1); y al Villarreal CF en La Ceramica (1-2), duelo en el que la ‘caravana perica’ acompañó al Espanyol, demostrando una vez más que la afición blanquiazul es única. De ese triunfo en tierras valencianas hace ya casi dos años, puesto que se logró el 19 de enero de 2020 con Abelardo Fernández como entrenador espanyolista. Mestalla, en Valencia, buen lugar para cerrar el círculo.
Gravísimo y preocupante dato.
Agradecido a VM por el ascenso, pero este hombre NO puede seguir siendo nuestro entrenador la próxima temporada. Sus números fuera de casa le inhabilitan.