A falta de tres semanas para cerrar el mercado de fichajes, y sin presupuesto para incorporar nuevos jugadores, Sergio González no tendrá otra opción que afrontar lo que resta de temporada con los efectivos que cuenta en el vestuario y, si no llega ningún fichaje, tirar de cantera, algo para lo que no le tiembla el pulso. La plantilla, a día de hoy, está descompensada. El técnico cuenta con 24 jugadores con dorsal del primer equipo, más Eric, Jairo y Joan Jordán del filial, aunque a la hora de la verdad, solo confía al 100% con 14 jugadores. El resto no han acabado de ganarse su confianza. Todo el mundo sabe que Sergio González tiene un equipo base y que, en función de las necesidades, va cambiando piezas para asegurar el máximo rendimiento de su once. Así es como los espanyolistas han superado sus dos mejores momentos del campeonato. Pero esta tendencia no es posible cuando empiezan a faltar algunos de los jugadores importantes para el entrenador, ya que el equipo no rinde al mismo nivel y deja ver algunas de sus debilidades.
La semana pasada ante el Eibar, el técnico tuvo cuatro ausencias significativas y el equipo lo acusó. Lucas Vázquez, Salva Sevilla y Stuani no pudieron ser alineados y el técnico tuvo que improvisar en las bandas con la vuelta de Montañés y adelantando la posición de Arbilla, lo que dejaba claro que no cuenta con Lanzarote y que Víctor Álvarez, en estos momentos, no es una de las prioridades del técnico. En la recta final, Mattioni, tras diez jornadas sin jugar, tuvo unos minutos. Además, ese día perdió a Eric, a quien prefiere antes que a otros con ficha del primer equipo. Se lo ha ganado.
De las cuatro líneas del equipo, solo el ataque está equilibrado y responde. Entre Sergio García, Caicedo y Stuani suman 17 de los 21 tantos del equipo, el 80%. En la portería, nadie discute la titularidad de Kiko Casilla, aunque en el banquillo, al igual que la temporada pasada con Germán, está Pau López, que a pesar de que hay mucha confianza depositada en él, todavía no ha debutado en Primera División.
Los laterales son una de las demarcaciones que llevan de cabeza al cuerpo técnico. En la derecha empezó Javi, pero desde hace cinco jornadas Anaitz Arbilla le ha ganado la partida, mientras que en la izquierda, Fuentes, a pesar de no estar a su mejor nivel, no tiene competencia, ya que Clerc no ha entrado en ninguna lista para la Liga y Víctor Álvarez ha ido perdiendo presencia. En Valencia actuó Rubén Duarte y lo hizo con nota. Apunten su nombre. En el centro de la zaga, a Colotto y Álvaro les ha salido la dura competencia de Eric, y Héctor está recuperando su mejor nivel.
En el centro del campo, Cañas no tiene un recambio natural y para sustituirle en Vallecas, el técnico apostó por Álvaro antes que por Abraham o Álex Fernández, y en las bandas, cuando faltan Lucas Vázquez o Paco Montañés no hay un hombre de sus característic