El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, asegura que afronta el partido del próximo miércoles 11 de mayo ante el Alavés con el objetivo de asegurar la permanencia de forma definitiva y subir puestos en la clasificación. Los pericos seguirán sin contar con todos sus efectivos para tratar de conseguir la victoria en Mendizorroza. El técnico blanquiazul ha reconocido que es muy difícil que Óscar Gil y Adrià Pedrosa estén recuperados para este encuentro. Por otra parte, el entrenador espanyolista no ha querido valorar el comunicado de Raúl de Tomás, donde el delantero ha admitido que faltó el respeto a Vicente Moreno en el Bernabéu y que el técnico decidió castigarle ante Osasuna por este motivo. Estas han sido las declaraciones del míster del RCDE en la previa del Alavés – Espanyol:
Sobre el comunicado de Raúl de Tomás: «Es un tema que está cerrado. Hemos hablado demasiado sobre esto. Me recuerda al cuento del burro y la familia. Quien no lo conozca que lo busque por internet».
¿El tema de Raúl de Tomás queda zanjado positivamente para los dos?: «No voy a seguir alimentando el tema. Para nosotros, ya quedó zanjado y tenemos una relación fantástica».
Adrià Pedrosa y Óscar Gil no han entrenado. ¿Estarán disponibles para el partido ante el Alavés?: «La gente que hoy falta en el entrenamiento es difícil que pueda estar mañana. Después hay otros jugadores que, aunque entrenen, tienen molestias. Algunos futbolistas no van a poder estar».
¿Sería mejor que los lesionados den por acabada la temporada?: «No me corresponde a mí hablar de esto, pero a lo mejor hay alguno con problemas en el pubis que ya está en esta situación. No sabría decir qué es lo mejor en cada caso, pero hay jugadores que venían de temporadas anteriores con problemas y, una vez empiezas así el curso, es difícil pasar página».
¿La visita al Alavés es un partido incómodo? Es un rival que se juega la vida al estar a seis puntos de la salvación cuando quedan tres partidos: «Tenemos que pensar que necesitamos ganar el partido para sellar la permanencia y quedar lo más arriba posible. El rival que tenemos delante se juega la salvación y acumula buenos resultados recientemente, pero no podemos pensar en eso. Tenemos que centrarnos en lo nuestro porque aún tenemos opción de quedar en una buena posición».
🎙️ Vicente Moreno: "Tenemos necesidad, obligación y queremos quedar lo más arriba posible. Estamos centrados en lo nuestro"#RCDE | #AlavésEspanyol pic.twitter.com/MVUKdcZ1jR
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 10, 2022
¿Crees que el estado de ánimo de la afición del Alavés será determinante?: «No tengo dudas de que su hinchada estará con el equipo. Cuando has visitado Mendizorroza, sabes que es un campo que empuja mucho a sus futbolistas. Se juegan mucho y seguro que habrá un gran ambiente».
Sobre la temporada de Joselu con el Alavés: «Sé las informaciones que han salido sobre este jugador y no quiero entrar en polémicas. Si me preguntas, ya sabemos que es un futbolista que acumula muchos goles y grandes actuaciones durante las últimas temporadas. No necesita presentación».
¿El sistema de tres centrales le gusta o es un recurso?: «Yo soy flexible en ese sentido. En las últimas semanas, las circunstancias y los escenarios nos han empujado a tomar la decisión de jugar con este sistema. Como hemos trabajado durante el año con esta formación, estamos preparados para usarla».
¿El gol que marcó Nico Melamed puede acercarle a la titularidad y ayudarle a consolidarse en Primera?: «Estamos hablando de un gran jugador y no solo ahora que marcó en el último partido. Está en el trayecto de consolidarse en Primera División. Las buenas actuaciones siempre ayudan a entrar en el once y así ha sido con todos los jugadores. Por ejemplo, está el caso de Calero. Cuando alguien entra y rinde, está más cerca de tener continuidad».
Puado dijo tras el encuentro ante Osasuna que le gustaría llevar más de cinco goles. ¿Qué cree que le está faltando en esta temporada?: «No es tan fácil sumar los cinco goles que lleva. Puado no tuvo un inicio fácil por culpa de la pubalgia que sufrió. Arrastraba problemas desde la temporada anterior y no pudo recuperarse del todo en verano porque estuvo con la selección. Es un futbolista del que esperamos mucho por sus condiciones y yo estoy contento con su rendimiento. Hay que tener en cuenta que es el primer año en que está teniendo continuidad. Confiamos en él. Siempre aporta y quiere mejorar».
¿Vicente Moreno esperaba algo más de esta temporada o certificar la salvación sería cumplir el objetivo?: «Cuando empieza la temporada, hay unos objetivos marcados, pero siempre aspiramos a ganar todos los partidos. Esa es nuestra ilusión en todo momento. Ahora, vamos a ver si rematamos la salvación pronto y estaremos contentos si lo logramos».
¿Te ves dirigiendo al Espanyol el año que viene?: «Pienso en ganar el partido de mañana. El resto lo veo muy lejano y supone perder energía en el trayecto. En unos doce días, acabará la competición y ya pensaremos en todas las cosas que vengan después».
¿Sería un error que el objetivo del Espanyol de cara al año que viene volviera a ser la permanencia?: «No soy yo quien marca los objetivos. Es cierto que a la hora de fijarlos, debes ser realista. No podemos decir que tenemos que ganar la Champions. Debemos movernos en objetivos reales. A veces, tampoco existe la felicidad a pesar de tener un objetivo real, marcado y conseguible».