Vicente Moreno, entrenador del Espanyol, afronta con ambición el partido del próximo domingo ante Osasuna en el RCDE Stadium. El técnico blanquiazul recuerda que una victoria ante los navarros permitiría a su equipo situarse a tan solo tres puntos de la novena plaza. Sin embargo, el míster perico reconoce que el objetivo más urgente es sellar la permanencia de forma matemática. Además, Vicente Moreno espera que haya buen ambiente en el estadio pese a que admite percibir algo de crispación en el ambiente. Una vez más, el técnico se ha negado a hablar sobre su futuro. Estas han sido las declaraciones del entrenador del Espanyol antes de enfrentarse a Osasuna:
¿Puede afectar su enganchada con Raúl de Tomás a su participación en el próximo partido?: «No lo llamaría enganchada. Son cosas que pasan en un vestuario. A veces, son más públicas y se le da más importancia, pero no tiene mayor relevancia. Hemos preparado el equipo de la mejor manera posible y prepararemos un once que nos permita ganar el partido».
¿Óscar Gil, Diego López y Adrià Pedrosa estarán disponibles para jugar ante Osasuna?: «Aún queda un entrenamiento. A veces, hay cosas personales por las cuales un jugador tiene permiso. Siempre hay bajas y decidiremos mañana después del entrenamiento quien está operativo. Óscar Gil no estará disponible. En cuanto al resto, aún queda un día para ver cómo evolucionan los futbolistas».
¿Cómo llega el equipo a este partido?: «El equipo tiene voluntad de hacerlo lo mejor posible en los quince días que quedan. Es verdad que hay circunstancias que no ayudan, pero somos profesionales y tenemos que estar por encima de todo. Van apareciendo jugadores con molestias y hay poco tiempo de recuperación. Además, en el aspecto anímico, venimos de jugar partidos difíciles en campos importantes, pero todo se arregla ganando un partido».
🎙️ Vicente Moreno: "La plantilla està amb voluntat i amb ganes. Tenim el focus en guanyar el partit del diumenge"#RCDE | #EspanyolOsasuna pic.twitter.com/IEi60dwxwo
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 6, 2022
¿Qué partido espera ante un rival que está haciendo una buena temporada?: «Es un equipo muy intenso con el que hemos estado compitiendo toda la temporada, pero ellos han pegado un acelerón últimamente. Además, son el sexto mejor equipo fuera de casa. Es verdad que nosotros llegamos tras tres partidos sin ganar, pero también hicimos un gran partido contra el Atlético de Madrid. Sí que es verdad que metimos la pata contra el Rayo Vallecano, aunque he visto estudios de que el gol de aquel día era fuera de juego. No obstante, hay que pensar que nosotros podemos alcanzar todavía al Osasuna, que ha hecho una gran campaña».
¿Lo más importante ahora es reenganchar a los jugadores después de la dura derrota ante el Real Madrid?: «Creo que el otro día hubo momentos en que dio la sensación de que el equipo aflojaba, pero no podemos perder de vista que parecía que la cosa estaba bien encaminada en la primera media hora. De hecho, también se escuchaba a su público recriminar porque parecía que veía peligrar el partido. Sin embargo, no nos podemos permitir el lujo de bajar los brazos contra el Real Madrid. Es verdad que nos faltó algo de agresividad según las estadísticas, pero también es cierto que tiramos a puerta el doble de veces. De hecho, chutamos más que el Manchester City el otro día».
El árbitro del partido contra Osasuna será el mismo que en el Reale Arena, donde la Real Sociedad ganó gracias a un penalti muy polémico: «Precisamente, en el VAR, estará el árbitro del día del Rayo Vallecano. Son dos grandes árbitros y tenemos plena confianza en ambos. Creo que el VAR es una herramienta buena, pero hay que facilitar que sea mejor aún».
¿Cómo ha pasado el Espanyol de ser el octavo equipo con menos goles recibidos en la primera vuelta a ser el tercero que más tantos encaja en la segunda?: «Es verdad que ahora mismo quizás hay un déficit de algún punto respecto a la primera vuelta. Sin embargo, los números son muy parecidos pese a que hay algún pequeño débito. También somos un equipo que metemos muchos goles para donde estamos en la clasificación. Tenemos que optar para que salga un resultado positivo cuando metamos todas las cosas en la balanza. Eso pasa también por encajar pocos goles porque, cuanto menos recibes, más cerca estás de ganar el partido».
¿Temes que el domingo sea un plebiscito de la grada?: «Nosotros necesitamos a la gente. Nos jugamos muchas cosas. No debe ser necesario estar en una situación crítica para que empujemos todos. Todavía no hemos certificado la permanencia. Precisamente, quien marca la novena plaza es Osasuna y, si ganamos, estaremos a un partido de ellos. Necesitamos que nos ayuden».
🎙️ Vicente Moreno: "Nosaltres necessitem a la nostra gent. Ens estem jugant moltes coses. Hem de certificar matemàticament la permanència. Si guanyem, estarem a només un partit d’Osasuna, qui, precisament, marca la novena posició"#RCDE | #EspanyolOsasuna pic.twitter.com/6W8C3TXoMH
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 6, 2022
¿Es normal la crispación que hay en el ambiente?: «Es una pena porque en un ambiente positivo es más fácil llegar a objetivos importantes. Siempre queremos más, pero hay que saber de donde venimos. El equipo siempre necesita a su público. Somos el sexto equipo que más puntos ha hecho en nuestro estadio y esto ha sido gracias a que hemos ido de la mano con la afición».
¿La crispación puede definir tu decisión de quedarte o marcharte?: «Eso no es importante. Nos centramos en ganar el partido de mañana, certificar la permanencia e intentar llegar lo más arriba posible en la clasificación. Además, podemos lograr los mejores números de la historia del RCDE Stadium«.
¿Ayudaría a mejorar el ambiente que se supiesen más cosas del proyecto de cara al próximo año?: «No soy quien para dar esta opinión. Soy un simple entrenador. Necesitamos a nuestra gente y lo que consigamos de ahora en adelante es gracias a ellos».
¿Cómo se explica que una temporada donde se puede batir el récord de puntos del RCDE Stadium sea la campaña con menos asistencia al estadio?: «Es una buena pregunta y es una pena. En un equipo de fútbol, no solo estamos nosotros y son mucha gente la que forman el club y tienen importancia en lo que pasa. A veces, no somos conscientes de la importancia que tenemos. No soy yo quien debe hacer esta valoración».
¿Se le está haciendo larga la temporada?: «Para nada. Me encanta mi profesión y me ocupa más tiempo de lo que debería. Podría estar haciéndolo toda una vida. Disfruto de lo que hago, del equipo, del estadio, de la afición y de todo lo que hago. Hay piedras en el camino, pero hay que tener resiliencia y ser fuerte».