El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, ha zanjado la polémica sobre el penalti que dio la victoria al Atlético de Madrid contra el equipo blanquiazul en el último encuentro de LaLiga Santander. El técnico asegura estar pensando en su próximo rival, el Rayo Vallecano, al que afirma tener ganas tras haber perdido los últimos cuatro duelos contra los madrileños. Además, el míster blanquiazul no ha querido entrar en especulaciones sobre su continuidad en el banquillo del RCDE de cara al próximo curso. Por último, el valenciano ha enviado a apoyo a Luis Rubiales en medio de la polémica surgida por los audios que se han intercambiado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el futbolista del Barça Gerard Piqué.. Estas han sido las declaraciones de Vicente Moreno antes del Espanyol – Rayo Vallecano.
¿Tiene España un problema con el criterio arbitral?: «Intento ser sincero y no meterme en charcos. En cuanto a nivel, creo que tenemos el máximo sin ninguna duda. El problema es de criterio. Cuando entramos en situaciones de criterio, cada uno puede ver una cosa y cada semana jugadas parecidas se pueden interpretar diferente. Se hace complicado ver que te pitan un penalti o no y que en otro partido se decide lo contrario en acciones parecidas».
¿Se mordió mucho la lengua con respecto al arbitraje tras el partido contra el Altético de Madrid?: «Intento siempre hacer y actuar en rueda de prensa de forma que beneficie al equipo. Otra cosa es el tú a tú con un jugador o con alguien del cuerpo técnico».
¿Le pareció normal que Figueroa Vázquez revisara el posible penalti de Raúl de Tomás rodeado de jugadores del Atlético?: «En la situación del árbitro, no sé como hubiera actuado. Tiene que ser difícil. No solo hablo de la decisión del penalti, que no estamos de acuerdo. En esas situaciones, deberíamos colaborar todos mucho más, especialmente, los entrenadores. Los técnicos deberíamos empatizar más con los árbitros porque como ellos, normalmente, estamos solos y se nos culpa de todo».
La agresión de Tomás Reñones a Willy Calzón: «No lo he visto. He oído algo. Todos nos jugamos mucho y cada uno intenta decantar a su favor las cosas».
¿Ha habido contactos sobre su continuidad de cara al año que viene?: » Tenemos que centrarnos en el presente, que es lo que tenemos entre manos y en ganar al Rayo Vallecano, que tenemos motivaciones suficientes para ello. Por ejemplo, vencerlos por primera vez tras cuatro derrotas, lograr los mejores números de la historia en el RCDE Stadium o mejorar en la clasificación. El club está trabajando de cara a la siguiente temporada. Hemos hablado algunos aspectos que hay que planificar como la pretemporada porque eso es obligación del club y el entrenador y se hace hasta el último día como toca».
¿Usted quiere seguir en el Espanyol el próximo año?: «Estoy donde quiero, pero no pierdo energía en pensar lo que está por venir la próxima temporada. Solo me centro en hacerlo lo mejor posible y en preparar el próximo partido. Todo llega y todo pasa y veremos dónde queda cada uno cuando acabe la temporada».
¿El tercer año de su contrato es firme u opcional?: «La verdad que no tengo ni idea. Yo firmé por tres temporadas, pero no sé las particularidades del contrato. Yo estoy donde quiero estar. Primero, acabaremos la temporada de la mejor forma posible y el futuro no sabemos cuál será».
¿Estás planificando la próxima temporada junto al club?: «No, ahora estoy centrado en lo que queda. Pueden salir informaciones sobre fichajes de las que estoy al corriente y otras que no. Pueden ser que sean verdad o no. Pero solo me centro en acabar la temporada y ya pensaremos en lo que puede venir».
¿Le gustaría que continuase Rufete como director deportivo?: «Estoy muy agradecido con él porque fue la persona que quiso que viniera al Espanyol. Evidentemente, siempre le voy a desear lo mejor. Durante esta etapa, siempre he recibido apoyo por su parte. Su continuidad la tendrá que decidir más él que yo».
¿Estarán Óscar Gil y Adrià Pedrosa ante el Rayo Vallecano?: «Óscar Gil no estará disponible y tardará unas dos semanas en estar. Después, hay una serie de jugadores que tienen algún golpe y alguna molestia. Depende de como vaya el último entrenamiento, puede ser que haya algún otro futbolista que aún tenga molestias».
¿Hay una motivación especial por haber perdido los últimos cuatro partidos contra el Rayo Vallecano?: «En el fútbol, nos gusta ser competitivos y ganar. Cuando coincide que nos han ganado cuatro veces seguidas, te da rabia y malicia. Queremos ganar siempre, pero tengo un puntito más de ganas de cara a este encuentro».
El Rayo Vallecano solo ha sumado cuatro puntos en 2022: «Creo que vamos a ver el mismo de toda la temporada. La diferencia es que consiguió unos puntos al principio que ahora no está logrando. Siempre digo que la línea entre ganar y no hacerlo es muy delgada. En los últimos cuatro meses, han podido ganar muchas veces».
Sobre los audios de Luis Rubiales y Gerard Piqué: «Conozco al presidente de la Real Federación Española de Fútbol y también le llamo Rubi. Veo normal que haya confianza entre él y un jugador. Muchas veces juzgamos lo que está bien o mal y creo que lo que está mal es que te cojan conversaciones de tu teléfono. A partir de ahí, Rubiales me parece un hombre honesto y tiene toda mi confianza. Le envío ánimo porque seguro que lo está pasando mal».