Jerez, catedral del motociclismo y considerada la cuna del arte flamenco, fue el germen de la relación -ya de gran amistad- entre las dos personas elegidas para devolver al Espanyol a Primera división.
Vicente Moreno (Massanassa, 1974) y Daniel Alberto Pendín (Rosario, 1974) unieron sus caminos en Jerez de la Frontera el verano de 2002. Ese estío, el argentino abandonó el Burgos CF por todo lo alto tras conseguir un año antes el gol del ascenso a Segunda división A para enrolarse a un conjunto que dirigía Bernd Schuster. Pendín, de perfil similar al de Vicente Moreno sobre el terreno de juego, aterrizó en el Estadio de Chapín para disputarle la titularidad al valenciano en el centro del campo. Sin embargo, el preparador alemán, durante la pretemporada por tierras germanas, quedó tan seducido por ambos futbolistas que permutó el guion previsto y modificó el sistema para que jugaran juntos en la medular del conjunto xerecista.
Ambos compartieron vestuario durante cuatro temporadas, en las que se consagraron entre sus compañeros y aceptaron el reto de la capitanía. Tanto Vicente Moreno como Dani Pendín asumieron con gran responsabilidad un liderazgo que les obligó a liderar el grupo a nivel deportivo y a representar a sus compañeros durante los diversos problemas de impagos que sufrieron todos los miembros de la plantilla. A las innumerables horas de trabajo, desplazamientos, concentraciones y partidos sumaron largas jornadas de reuniones en busca de acuerdos no solo para las fichas de los futbolistas, sino que trataron con especial atención las nóminas de todas aquellas personas que rodeaban al equipo y no recibían los sueldos ‘estratosféricos’ de los futbolistas del Xerez. Entre entrenamientos, concentraciones, partidos y reuniones germinó una amistad que, casi dos décadas después, todavía perdura. Y mejorado con los años, como los ‘Finos de Jerez’. Durante casi el lustro que compartieron vestuario, en numerosas ocasiones pugnaron por un sitio en la titularidad. El respeto entre ambos fue una de las claves en la construcción de su relación, sumado a todas las situaciones extradeportivas que lidiaron trabajando codo a codo por un bien común.
La decisión de Pendín de abandonar Jerez rumbo al Castellón durante el verano de 2006 no enfrió su relación, sino todo lo contrario. A la rueda de prensa de despedida acudió todo el equipo, incluido un Vicente Moreno que no pudo evitar las lágrimas despidiendo un compañero al que ya consideraba un gran amigo. Durante las siguientes campañas, y en Segunda división, ambos se enfrentaron cada curso hasta que el Xerez de Vicente Moreno consiguió el ascenso a Primera división a finales de la temporada 2008-09. Y aún con más de 600 kilómetros entre ambos, la comunicación era constante y se mensajeaban casi todos los días. Además, Pendín conservaba -y conserva- una casa en Jerez a la que iba cada vez que podía. En todas esas visitas, no faltaba un encuentro con su amigo Vicente Moreno ya fuese con una comida, una cena o poniéndose al día en alguno de los bares de los aledaños del Estadio de Chapín.
Mallorca, el reencuentro
Al término de la temporada 2010-11, Vicente Moreno y Dani Pendín colgaron las botas. El valenciano lo hizo en el Xerez, equipo en el que asumió el cargo de entrenador nada más retirarse. El rosarino, por su parte, lo dejó como jugador del Pontevedra, pero disfrutó de algunos años más del balompié en categorías no profesionales. En Andalucía, regresando a su querida ciudad de Jerez. Si bien en algún momento Moreno pensó que debió disfrutar algunos años más en activo, su trayectoria en los banquillos ha corroborado que tomó una buena decisión. Mientras el valenciano daba sus primeros pasos como entrenador profesional logrando incluso un ascenso a Segunda división A con el Nàstic de Tarragona, Pendín se sacó los diferentes títulos de entrenador y se preparó tanto en fútbol base como en fútbol amateur hasta que, la temporada 2017-18, se reencontró con Vicente Moreno en el Real Mallorca.
La campaña 2013-14, Vicente Moreno fichó por el Nàstic. El valenciano le propuso unirse a su cuerpo técnico, pero su hijo se rompió el ligamento cruzado con 15 años. En plena edad de crecimiento, la operación era compleja y optó por quedarse con su familia pese a que su mujer le insistió en más de una ocasión que era una oportunidad que no podía desaprovechar. En conversación con Emilio Viqueira y Vicente Moreno, les comunicó que, lamentándolo mucho, se quedaba con los suyos. Sin embargo, el de Massanassa le quería a su lado y le llamó para el proyecto en Mallorca. Le convenció y se marchó con Dani Pastor -actual preparador físico del Espanyol-, con quien compartió piso en las islas.
Trabajo, trabajo y trabajo es su filosofía, y lo que les ha llevado a lograr varios ascensos con diferentes equipos en pocos años. Uno de los grandes éxitos de Vicente Moreno y Dani Pendín en el Espanyol ha sido su capacidad para empatizar con cada futbolista. Ambos saben lo que es no jugar, ya que lo vivieron en algunos momentos de su carrera deportiva. Por eso, su comunicación colectiva e individual con cada uno de los jugadores ha permitido tener al grupo comprometido con el objetivo principal, ya que la temporada ha sido larga y cada uno ha tenido su momento. Como exfutbolistas saben qué pasa por sus mentes, y lo han conseguido. Ahora toca reponer fuerzas para afrontar el regreso del Espanyol a Primera división.
Muchos publireportajes sobre el mister y su segundo últimamente, no creeis? Acaso nos quieren convencer de algo de lo que no estamos convencidos la afición perica? De que no tiene nivel para un primera con ambiciones, por ejemplo?Nosé, mucha casualidad.
Asi es. Un poco raro. Puado y el Betis, no dicen nada.
Si que dicen.. Que Puado se ha ido de vacaciones y hasta el mes de Julio si te vi no me acuerdo…Me equivoco o se dijo por esta web y sus interlocutores que cuando volviera de la Euro se iban a reunir con Rufete y cerrar el tema..Ahora lo deja Rufete para la pretemporada???? No entiendo nada de este Club. SE NECESITA COMO EL COMER LA RENOVACIÓN DE PUADO ENCIMA DE LA MESA Y FIRMADA PARA ILUSIONAR EN LA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE SOCIOS Y ABONADOS…!!!! Al final hacen cabrear a uno.
El club de la marmota.
Según dijeron en la grada radio, Rufete se va varios días a Valencia ahora nose si por vacaciones o asuntos…………..así que poco van a poder reunirse.
Vacaciones y que no vuelva.
No sé, igual es que va a ser el entrenador el año que viene y Pendín su segundo, pero bueno igual habría que cesarlo y hacer un cambio tipo Almería que ha sido como se ve un acierto al 15.
El Espanyol es más relajado…Los cesarán en Noviembre como no les den 6 jugadores con cara y ojos en este mercatto. Tranquilo.
Ese carácter que tienen Vicente y Pendín, con menos sangre que un pulpo, ya podéis imaginar que yo, siendo de Cádiz, sepa de donde viene… Vivir tantos años en Jerez es lo que tiene y a ellos dos, les ha pasado factura, jajajajaja
Muy bueno y cierto.
Supongo que desde el club habrán "pedido" a los medios que hagan reportajes o artículos en pro de VM y Rufete, ya sea para lavar imagen o para crear confianza de estas figuras en la afición y entorno, además de que empieza la campaña de socios. Se nota mucho el blanqueo que se está haciendo a la figura de Rufete los últimos días, pero por mucho que lo hagan su figura ya es irrecuperable.
En fin, lo de siempre en el Espanyol, como no doten a VM de una buena plantilla y sobretodo competitiva para primera, en noviembre el club será el primero en largarlo.