Pese a que la atención del espanyolismo permanece centrada principalmente en la Segunda y en el objetivo del ascenso, hay otra competición que a no pocos pericos llama la atención especialmente este año, la Copa. Posiblemente porque sea la puerta a ver al equipo enfrentarse a conjuntos de Primera en un año tan peculiar como el actual si avanza en la competición del KO, son muchos los que estarán pendientes a las 13h del sorteo de la primera eliminatoria del torneo, que llega tras haberse celebrado ya las rondas previas. Será en el Estadio La Cartuja de Sevilla cuando en un acto que la RFEF celebrará sin público para garantizar las normas y los requisitos establecidos en los protocolos de acción, prevención y lucha contra la COVID que 112 equipos, desde Primera -todos excepto los equipos participantes en la Supercopa de España, Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad- hasta Tercera, conocerán a sus rivales; para el Espanyol, será o un Tercera o de los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF, o un Segunda B.
Este sorteo dirigido seguirá este mecanismo: los equipos serán divididos en cinco Copas: la primera quedará formada por 10 ganadores de la fase previa: CD Rincón, Racing Murcia, Anaitasuna FT, Racing Rioja, Cantolagua, Cardassar, UD Tomares, Ribadumia, CD Marchamalo y Buñol. Estos 10 equipos se enfrentarán a 10 de los 16 conjuntos de Primera División que se encuentran en la Copa 2: Atlético de Madrid, Real Valladolid, Sevilla, Eibar, Villarreal, Real Betis, Valencia, Levante, Huesca, Celta, Osasuna, Cádiz, Granada, Alavés, Getafe y Elche.
De estos 16 equipos de Primera, 6 quedarán sin pareja; todos ellos se medirán a 6 clubes de la Copa 3, formada por 14 conjuntos de Tercera División y los 4 semifinalistas de la Copa Federación. Estos equipos son: Ourense CF, CD Coria, UD Llanera, AD San Juan, Gimnástica Torrelavega, CD Varea, Sestao River, CD Teruel, Terrassa, Quintanar del Rey, Gimnástica Segoviana, CD Ciudad Lucena, CD Ibiza Islas Pitiusas, Club Atlético Pulpileño, Las Rozas, Leioa, UCAM Murcia y Llagostera (estos cuatro últimos como semifinalistas de la Copa Federación).
De esta Copa 3 quedarán a su vez doce equipos sin emparejar, los 12 que no se midan a ningún rival de la Copa 2. Estos 12 conjuntos será emparejados con 12 de los 22 equipos de Segunda División y que se encuentran en el Copa 4. El Grupo 4 está formado por Espanyol, Leganés, Tenerife, Mallorca, Sporting de Gijón, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Almería, Lugo, Girona, Albacete, Rayo, Ponferradina, Fuenlabrada, Logroñés, Las Palmas, Castellón, Alcorcón, Sabadell, Mirandés y Cartagena.
Los 10 clubes que resten se medirán a otros 10 de los 46 equipos que participan de 2ªB presentes en el Grupo 5, que son: Deportivo de La Coruña, Hospitalet, Coruxo, La Nucía, Pontevedra, Alcoyano, UD Ibiza, Compostela, Guijuelo, Peña Deportiva, Zamora, San Fernando CD Isleño, Mabella, CD Lealtad de Villaviciosa, Numancia, Linense, Cultural y Deportiva Leonesa, Marino, Burgos, El Ejido 2012, Real Racing Club de Santander, Linares Deportivo, Laredo, Córdoba, Amorebieta, Yeclano Deportivo, Portugalete, Club Haro Deportivo, Lorca, Rayo Majadahonda, Calahorra, DUX Internacional de Madrid, Logroñés, Multivera, Navalcarnero, Atlético Baleares, Tarazona, Poblense, Cornellà, Extremadura, Lleida, Badajoz, Olot, Villanovense, Andorra y Socuéllamos.
Los 36 equipos de 2ªB que queden se enfrentarán entre sí.
Esta primera eliminatoria será a partido único y se celebrará el 16 de diciembre de 2020 en los estadios de los equipos que tengan una categoría inferior y que reúnan las condiciones mínimas exigidas por la Real Federación Española de Fútbol. En caso de ser de la misma categoría, se jugará en el estadio del equipo cuya bola haya sido extraída en primer lugar. Los 56 vencedores que avancen de ronda hacia la segunda eliminatoria jugarán el 6 de enero de 2021.