El derbi entre el Barça y el Espanyol de la jornada 24 de LaLiga Santander estuvo cargado de momentos tensión, polémica e imágenes curiosas. Una de las escenas más anecdóticas del encuentro la protagonizaron los jugadores del FC Barcelona, junto a su entrenador, Xavi Hernández, en la segunda mitad del encuentro, justo después del gol de Raúl de Tomás que dio ventaja a los pericos.
Ocho minutos después del tanto de RDT, el técnico culé introdujo un doble cambio. Nico y Dembélé sustituyeron a Jordi Alba y Gavi. Precisamente, Nico entró al terreno de juego con un papel que le había entregado Xavi Hernández. El entrenador del Barça quería ordenar un cambio de táctica a sus jugadores y utilizó una hoja para comunicarles la nueva formación. Nico trasladó dicho papel a Piqué y Busquets y las cámaras de televisión captaron el momento en que ambos futbolistas leían las instrucciones de su míster.
Xavi Hernández explicó los motivos que le llevaron a comunicarse con sus jugadores por escrito y el técnico reconoce que la razón principal fue el ambiente ensordecedor que había en el RCDE Stadium: «Hemos cambiado el sistema y con el ruido del público no se escuchaba. No llegaba a hablar con el extremo de la banda contraria ni con el lateral, tampoco con Busquets. He optado por comunicárselo a los jugadores a través de un papel».
Por otra parte, el entrenador azulgrana se ha mostrado satisfecho de cómo ha funcionado el Barça tras su modificación del sistema: «Hemos cambiado la formación a un 3-4-3 arriesgado mucho porque en una contra nos podían pillar. Al final, hemos sacado un punto».
Otra de las declaraciones destacadas de la rueda de prensa de Xavi Hernández fue su disculpa al Espanyol por los despectivos gestos de Araujo: «Tenemos que respetar al contrario, al árbitro, a la afición rival… Hay que ser respetuosos, pero la presión a veces te puede. Si ha pasado eso, pido perdón porque no puede pasar». El defensa azulgrana también ha perdido perdón en sus redes sociales por su actitud en el derbi.