Quizás no ha tenido el protagonismo esperado, pero Rub-én Duarte tiene los pies en el suelo y es muy consciente de cuál es su situación dentro de un equipo que después de tiempos complicados ha logrado levantar cabeza. Tiene solo 20 años, ya está en lo más alto y comprende que hay que tener paciencia y trabajar mucho. Como ha podido comprobar desde las categorías inferiores, en las que ha ido quemando etapas muy rápido por su proyección, nadie regala nada y a base de tenacidad y buenas actuaciones últimamente se ha ganado la confianza de Galca, que le ha dado la titularidad los tres últimos partidos. Además, se trata de un puntal en la Selección sub-21, en la que actúa como central y donde comparte habitación con su compañero de equipo Pau López. Le gusta el flamenco y segura que el equipo es una familia que siempre ha remado hacia la misma dirección. Siendo ésta, según él, la clave principal para la reacción de un Espanyol que ante el Málaga podría dejar muy bien encarada la salvación.
Dijiste a principio de temporada que querías ser un jugador importante, disponer de los máximos minutos y tener un rol aceptable dentro del equipo. ¿Cómo lo estás llevando? ¿Se están cumpliendo tus expectativas?
Esta temporada es cierto que no ha sido fácil, porque he ido entrando y saliendo del equipo, pero siempre he tenido muy claro mi rol. El de un chaval joven que quiere aprender día a día de sus compañeros y que debe luchar para jugar al máximo. Está claro que a todos nos gustaría jugar siempre, pero el míster es el que decide y además hay mucha competencia. Así que lo que hay que hacer es trabajar, no bajar los brazos y estar preparado para responder cuando se te necesite. Hay que estar dispuesto a escuchar consejos, aprender de los errores y tomar las críticas de forma constructiva para poder avanzar.
El equipo atraviesa su mejor momento. ¿También lo es el tuyo después de tres titularidades seguidas?
Venimos en línea ascendente y hemos logrado siete de los últimos nueve puntos, unos registros que nos han ayudado a enderezar la situación. Estamos todos con mucha confianza y en mi caso en particular contento de estar contando para el entrenador. Estoy jugando, me siento cómodo en el campo y también ayuda la llamada de la Selección, que es un plus más para seguir disfrutando, aprendiendo y mejorando.
* El resto de la entrevista la podrás leer en la edición papel del sábado 2 de abril.