Con la temporada en su recta final, las matemáticas se han convertido en el peor enemigo de los equipos que andan peleando por no despeñarse a Segunda. Y, como si no hubiera ya suficientes nervios, la inteligencia artificial de OPTA vuelve a sacar la calculadora para vaticinar quiénes van a decir adiós a la élite una vez finalizada la 28ª jornada.
¿Buenas noticias para el Espanyol? Pues… a medias. De entrada, los pericos no aparecen en ese fatídico “top 3” de equipos que la IA da por descendidos. Pero tampoco es cuestión de sacar el confeti. Según los números de OPTA, el conjunto blanquiazul tiene un 29,9% de posibilidades de acabar en el pozo. Vamos, que no es para relajarse.

El descenso según OPTA: el Valladolid ya tiene pie y medio en Segunda
Los que sí parecen condenados, según el frío algoritmo, son el Valladolid (99,9%) y Las Palmas (67,2%). A los pucelanos no les quedan ya casi esperanzas, y los canarios no andan mucho mejor. Un poco más optimistas pueden ser los seguidores del Leganés (48,6%).
Por detrás, el Alavés (34,1%) también aparece en la quiniela, aunque con algo más de margen. Mientras, el Valencia (17,9%) tampoco puede despistarse, aunque su situación, que parecía desesperada hace tan solo unas jornadas, es ahora mucho menos crítica.
Y el Espanyol, ¿qué?
Si OPTA acierta, el Espanyol acabará la Liga en 16ª (20,6% de opciones) o 17ª posición (19,7%). Es decir, salvados, pero por los pelos y con el corazón en un puño hasta el final.
Aquí hay que añadir un dato clave: los de Manolo González tienen un partido pendiente, el que deben disputar en La Cerámica ante el Villarreal. Un duelo que puede ser oro puro en la pelea por la permanencia. De ganar, el panorama cambiaría mucho y esas frías estadísticas se volverían algo más cálidas para los blanquiazules.
