El RCD Espanyol sigue trabajando en diferentes vías para aportar recursos para la entidad, y una de ellas, como ya quedó apuntado el pasado verano, es el de la participación en un importante proyecto futbolístico conjunto en la región mexicana de Quintana Roo, para el cual hay que anotar una fecha y una cita claves, el Mundial de 2026. Una iniciativa que busca fortalecer la relación entre Quintana Roo y el club que permitirá establecer un centro de alto rendimiento deportivo centrado en el fútbol para que los jóvenes talentos locales y nacionales dispongan de las herramientas, instalaciones y entrenamiento de primer nivel para potenciar sus habilidades en el deporte.
Se busca que las instalaciones acojan la preparación de selecciones nacionales cara al Mundial 2026
Ya se explicó que este proyecto en el que participa el Espanyol junto a Quintana Roo incluye la realización de clínics de fútbol en diversas regiones del estado que permitan potenciar el talento local ayudando al desarrollo y tecnificación de los más jóvenes en colaboración con los equipos de Quintana Roo; además, se podrán formar técnicos a partir del know-how del Espanyol. Este macroproyecto ya se ha firmado y está en fase administrativa, estando previsto el comienzo de las obras para el segundo semestre de 2024, estando operativos los primeros servicios a finales de ese mismo año y previéndose su finalización antes del Mundial 2026. Esta cuestión es importante, ya que para aprovechar la celebración dentro de dos años y medio en los Estados Unidos, México y Canadá del Mundial 2026, quiere ofrecerse este espacio para que diferentes combinados nacionales puedan hacer sus fases de preparación y entrenamientos. El proyecto, que todavía se está acabando de definir, tendrá cinco campos de fútbol, además de otros espacios polivalentes.
Un proyecto clave para el futuro del Espanyol
A nivel económico la participación en este proyecto, que es independiente de si el equipo recupera o no la categoría, es considerada estratégica para el Espanyol, ya que permitirá aumentar los ingresos ordinarios, reducir la dependencia de la venta de futbolistas y potenciar la marca del club a nivel global. A cambio de su inversión, el club podrá acceder a una parte de los terrenos y de la explotación del negocio. El Espanyol destinará una parte de los más de 54 millones que recibirá gracias al acuerdo con CVC, que por contrato se han de destinar a partidas como infraestructuras y mejora del negocio.
