Qtar podría dejar de invertir en el PSG según ha informado ‘RMC Sport’. Esta posibilidad nace de la inculpación del presidente del club, lo que habría provocado las amenazas del fondo de inversión en cesar su actividad al frente del PSG.
Nasser Al Khelaïfi ha sido inculpado de un delito de complicidad abuso de poder y otro de complicidad en compra de votos y violación de la libertad de voto. El presidente del conjunto parisino, supuestamente, habría utilizado su influencia para que QIA (accionista mayoritario del PSG) cambiara su voto en las elecciones de 2018 por la gobernanza del grupo Lagardère (grupo de empresas de carácter industrial y nacionalidad francesa). Estas acusaciones sobre el máximo mandatario del club habrían levantado las alarmas del grupo qtarí que, según informa RMC, estaría planteándose abandonar su actividad en Francia. “Los qataríes están hartos de todos estos abusos. Demandas falsas, chantajes, críticas diarias, culpar a la incompetencia total de los demás, todos los problemas de Francia son culpa suya, cada vez que intentan ayudar es aparentemente por ‘poder blando’… es abuso puro y duro y todo el mundo está harto“, afirmaba una fuente qtarí en el artículo de RMC Sport.
“Estoy sorprendido de estar hoy aquí. No he tenido ninguna influencia en este asunto. Me encuentro en medio de un asunto en el que no tengo ninguna relación, todo sobre la base de una única comunicación telefónica relativa a un problema con Qatar, una cuestión que tenía que transmitir, y mi papel se limitó a eso. Me gustaría que la situación fuera más clara, sobre todo a la vista de la respuesta de QIA”, dijo Al Khelaïfi al conocer la noticia.
Problemas para el país galo
QIA, accionista mayoritario del PSG desde 2011, no solo tiene actividad inversora en el PSG, sino que también invierte en otros grupos como BeIN Sports. Según informa el rotativo francés, el fondo qtarí, en caso de abandonar el club galo, cesaría todas sus inversiones en Francia. Este hecho perjudicaría notablemente a un fútbol francés en decadencia desde la marcha de sus grandes estrellas como Mbappé, Messi o Neymar. Actualmente BeIN retransmite un partido por jornada de la Ligue 1 a cambio de 100 millones de euros; en caso de que cesara la actividad se agudizaría la crisis televisiva de la competición francesa: entre otros problemas, “DAZN se niega a pagar la la mitad de las cantidades que adeuda en el mes de febrero”, según informaba el Diario AS.
Aunque todavía no hay nada concluyente y no dejan de ser acusaciones, este hecho no ha hecho nada más que vislumbrar el tenso momento que vive Qtar y el PSG. Veremos cómo evolucionan las acusaciones y qué medidas toma el fondo qtarí en consecuencia.
