Quique Pérez es un médico del Espanyol que se vistió de héroe el pasado domingo durante la visita del filial blanquiazul al campo de la SCR Peña Deportiva. En el transcurso del partido, un aficionado local que padece diabetes sufrió una subida de azúcar y comenzó a convulsionar. El sanitario perico no dudó en saltar a la grada para atender a este espectador y ayudar a salvar su vida junto a los servicios médicos del club balear.
Un día después de este hecho, Quique Pérez ha detallado en ‘La Grada Ràdio‘ cuál es el estado actual del paciente que tuvo que atender en el Municipal de Santa Eulàlia: «Sigue en observación, pero está estable. Podrían haberle dado hoy el alta. No obstante, han decidido realizarle algunas exploraciones complementarias».
Por otra parte, el médico del Espanyol ha explicado cómo vivió esta situación en la que estaba en juego la vida de una persona. El médico relata cómo se dio cuenta de que en la grada necesitaban su ayuda: «Empezaron a gritar unos aficionados y supimos que era urgente porque estaban reclamando auxilio con celeridad». Quique Pérez describe cuál era la situación cuando llegó al punto donde reclamaban asistencia: «Fui rapido y encontré a un señor mayor de 80 años con convulsiones. Duró poco este episodio, pero luego se repitió, que es algo normal». El sanitario blanquiazul pone en valor la rapidez y la eficacia de todas las personas que intervinieron para lograr la reanimación del seguidor del SCR Peña Deportiva: «Por suerte, todos actuamos muy rápidamente y todo el mundo ayudo. Lo tratamos con los medios que teníamos para poder estabilizarlo y, una vez logrado esto, que fuera trasladado a un centro sanitario».
Quique Pérez destaca que fue imprescindible que en ese momento le informasen de que el afectado era diabético: «Siempre te hace falta un familiar o alguien cercano que te explique una patología de base que puede tener. En ese caso, no había nadie allegado cercano a su alrededor, pero sí que me dieron la información que tenía diabetes y pudimos saber que, efectivamente, tenía una subida de azúcar».
Otro aspecto clave para salvar la vida del espectador fue el gran arsenal de productos médicos que acompaña a Quique Pérez en cada partido . Él mismo explica que «siempre llevo un maletín de considerables dimensiones que está preparado para todo lo que puede pasar y llevo medicinas vitales. Utilicé benzodiazepina para parar las convulsiones del aficionado».
Por otra parte, el médico del Espanyol nos ha explicado a qué se dedica más allá del fútbol: «Mi especialidad es la pediatría, pero la he tenido que dejar un poco de lado por el COVID y estoy trabajando en una unidad de cuidados intensivos. También trabajo la medicina deportiva, que incomprensiblemente ha dejado de ser una especialidad en España. Con lo cual, me fui a Londres a hacer un máster sobre ello. A quien corresponda, le pido que vea lo importante que es esta especialidad y que podamos formarnos como médicos del deporte».
Desconozco si se le ha dado bombo a esta noticia, a parte de los medios que siguen al club, es simple curiosidad. Por otra parte me alegro por el aficionado y felicitar al médico del club.
Si el.nedico fuera del Madrid o el Barça , hubiera abierto los telediarios , pero como era de los " otros " como dice GERI , para que vamos a darle bombo