El Espanyol se llevó tres puntos importantísimos en un partido en el que firmó, durante la primera mitad, los mejores minutos de toda la temporada. El conjunto perico visitaba al Rayo Vallecano en un choque que se auguraba muy complicado debido a las aspiraciones europeas del conjunto madrileño. Manolo González dibujó un once con varias novedades: Omar ocupaba el lateral diestro -aunque muchas veces cerraba como tercer central- y Carlos Romero el izquierdo; Antoniu Roca -pegado a la derecha- y Puado -en la izquierda- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. Pese al guion que todo el mundo podría esperar, en los primeros minutos de juego el Espanyol sorprendió con mucha presencia en el área local. En ese sentido, el cuadro perico fue el primero en avisar: Urko, tras una gran acción individual, habilitó a Antoniu Roca para que rematara solo dentro del área, pero el remate del de la 21 se marchó desviado. Lo que en primera instancia parecía un espejismo, con el paso de los minutos se tornó en realidad y los de Manolo acumulaban ataques con cierto peligro. Sin embargo, el primer tanto llegaría mediante un saque de esquina: Expósito envió un preciso centro al corazón del área para que Cabrera, tras erigir por encima de todos, pusiera el 0-1 con la testa.
Apenas sin tiempo para celebrar el primero llegó el segundo. Precisamente el autor del gol, Cabrera, robó un balón fundamental en mediocampo y habilitó, desde el suelo, a Puado, quien gestionó de forma inmejorable la jugada y cedió balón a Roberto Fernández para que anotara el segundo. El banquillo del Espanyol era una fiesta mientras que, Manolo, por su parte, ni lo celebraba sabedor de que el partido apenas estaba en sus génesis. Para colmo del éxtasis, el tercero estuvo cerca de llegar, pero el remate de Puado, tras un contraataque, se marchó ligeramente desviado. Con el paso de los minutos el Rayo trató de aproximarse al área de Joan, pero el conjunto vallecano no lograba encontrar fisuras en el sólido 4-4-2 defensivo que había planteado Manolo. Pese a los intentos rayistas, el Espanyol no dejó de intentarlo y acumuló las ocasiones más claras del choque: Puado puso un balón en la esquina, pero Batalla lo detuvo con una gran intervención; poco después, Carlos Romero finalizó una jugada colectiva, pero el meta argentino volvió a evitar el tercer tanto perico. Con el 0-3 más próximo al 1-2 se llegaba al descanso en los mejores minutos de toda la temporada del Espanyol.

El segundo tramo se reinició con modificaciones en el cuadro local, que buscaba dar la vuelta a un partido del que el Espanyol le había sacado. El Rayo Vallecano comenzó fuerte y poco tardó en generar peligro, pero, como siempre, bajo palos estaba Joan García. En el minuto 48 el meta sacó una mano imposible para mandar a córner un balón que Ratiu había puesto en la escuadra. El conjunto vallecano apretaba cada vez más y Manolo hizo un ejercicio de contención dando entrada a Calero y, minutos después, a Král. Durante los primeros minutos de la segunda mitad, la única ocasión perica llegó de un disparo lejano de Roberto que detuvo Batalla. El guion del partido regalaba un Rayo protagonista con balón y un Espanyol que se sentía muy cómodo en defensa y, cuando flaqueaba, estaba Joan como salvavidas. Precisamente en el peor momento de los blanquiazules -hoy de lila-, el colegiado señaló pena máxima tras una entrada de Ciss sobre Roberto. Puado transformó el penalti y sumó su décimo gol de la temporada para dar la tranquilidad a los suyos.
En el tramo final regresó a los terrenos de juego un viejo conocido espanyolista, Raúl de Tomás, quien debutaba en LaLiga tras meses de ausencia. El tercer tanto pareció sentenciar a un Rayo que dejó de asediar el área perica y, lejos de algún disparo lejano, no logró generar peligro. El Espanyol, por su parte, siguió amenazando al contraataque -destacando una vaselina de Puado y un cabezazo de Kumbulla que se escaparon por centímetros-, hasta que volvió a ver puerta: Pere Milla envió al fondo de la red un buen contragolpe y puso el 0-4 definitivo. Con esta victoria el Espanyol coge aire y suma tres puntos fundamentales. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo 12 de abril, cuando visitarán al Celta de Vigo.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Edu Expósito, Urko González, Pol Lozano, Antoniu Roca, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Calero, Král, Pere Milla, Álvaro Aguado y Jofre Carreras.
Rayo Vallecano: Batalla, Pep Chavarría, Florian Lejeune, Aridane, Ratiu, Pathé Ciss, Pedro Díaz, Álvaro García, Jorge de Frutos, Randy Nteka. También jugaron Isi Palazón, Pacha Espino, Raúl de Tomás, Embarba y Óscar Trejo.
Goles: 0-1 (11’) Cabrera; 0-2 (15’); Roberto Fernández; 0-3 (72’) Puado; 0-4 (93′) Pere Milla.
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario).