El Espanyol, de la mano de Joan García, logra sacar un punto en el derbi y se aleja un pasito de la zona de descenso. El conjunto perico, que atraviesa su mejor momento, volvía a vestirse de corto más de dos semanas después -debido a la suspensión del choque ante el Villarreal- y recibía al Girona para disputar el derbi catalán. Manolo González repitió por completo el once que sacó los tres puntos ante el Alavés: Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Jofre -pegado a la derecha poblaba la medular junto a Král, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández y Javi Puado, este último con libertad total en el frente de ataque, eran los hombres más adelantados. Ante el afán de protagonismo que buscaba el Girona con el balón, el cuadro blanquiazul adaptó un rol más reactivo basado en hacerse fuerte atrás y esperar su oportunidad al contragolpe. Durante los primeros compases del choque, el Espanyol dio una sensación de vulnerabilidad atípica en el feudo blanquiazul, sin embargo, todas las llegadas visitantes fueron zanjadas con grandes intervenciones de un muy seguro Joan García. Con el paso de los minutos los locales se fueron haciendo fuertes atrás y al Girona cada vez le costaba más encontrar grietas en la defensa perica. Pese a la solidez defensiva, al Espanyol le costó acercarse al área rojiblanca y la primera llegada local fue pasado el minuto 26, cuando Puado encontró puerta tras una larga jugada individual. Gazzaniga atajó sin problemas el disparo y el Girona replicó inmediatamente con un contraataque que finalizó un Yangel que se encontró con un formidable Joan García.
Pasada la primera media hora llegó la ocasión más clara del choque hasta el momento, la cual cayó del lado local: tras una gran jugada de Jofre, el ‘17’ habilitó a Puado, que remató bien, pero su disparo fue rechazado a córner tras una grandísima intervención de Gazzaniga. A raíz de la oportunidad del capitán, los pericos se vinieron arriba y acopiaron distintas llegadas a la meta gerundense, sin embargo, la falta de claridad en el último pase de los jugadores blanquiazules impidió ocasiones favorables para que los atacantes anotaran. El Girona, por su parte, más allá de algún disparo de falta directa, no gozó de grandes ocasiones de gol. Con un tenso tiempo de descuento, debido a distintos rifirrafes del choque, se llegaba al descanso con empate a cero.

El reinicio -sin modificaciones por parte de ninguno de los dos equipos- fue inmejorable para el Espanyol. El contexto era el mismo que en la primera mitad: el Girona dominaba el balón y el Espanyol esperaba atrás para contragolpear. La diferencia fue la efectividad y en el primer contraataque local Urko filtró un buen balón a Jofre, quien, tras recorrerse todo el campo conduciendo el esférico, se sacó un potente disparo que acabó al fondo de la red. La importancia del tanto del ‘17’, que adelantaba al Espanyol en el derbi, se reflejó en el ímpetu con el que lo celebró junto a la afición. Pese al gol, el guion del encuentro era el mismo, pero los contraataques locales tenían otro sabor distinto y la afición lo sabía. Cada aproximación perica era una fiesta en las gradas, hecho que se reflejó en la intensidad de los futbolistas locales que, por minutos, parecía que volaban. El conjunto blanquiazul acumuló distintas ocasiones -destaca un remate de Král que atajó Gazzaniga-, pero no logró anotar el segundo. El Girona, por su parte, que sobrevivió a los minutos de dulce espanyolistas, pudo empatar el choque gracias a un contraataque, pero a Tsygankov le faltó un número de bota para rematar el centro de Miguel. Ante el resurgir del conjunto visitante, Manolo retiró al autor del gol y dio entrada a Tejero en una declaración de intenciones de resistir atrás y aguantar el 1-0.
En el tramo final de partido Míchel movió el banquillo en busca del gol del empate y dio pase a Danjuma, Portu, Van de Beek y un viejo conocido, Stuani. Los cambios dieron alas a un Girona que comenzó a asediar la meta de Joan, quien mantuvo vivos a los suyos. En el 85 llegó la ocasión más clara del partido -y la mejor parada-: Yangel, prácticamente en el área pequeña, enganchó a bocajarro un remate que sacó, de forma inexplicable, Joan con el antebrazo. El ‘1’ parecía imbatible, pero no sería así. En la siguiente jugada Urko cometió penalti sobre Tsygankov y Stuani transformó la pena máxima. El uruguayo, que pidió disculpas a la que fue su afición, puso el empate en el electrónico, pero no logró silenciar a un RCDE Stadium que quería, como mínimo, sacar un punto. El Espanyol sufrió mucho en los últimos instantes del partido, pero gracias a una impecable defensa del área logró mantener el resultado. El 1-1 fue el resultado definitivo y conjunto blanquiazul sumó un punto que le sirve para seguir alejándose de la zona de descenso. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo 15 de marzo, cuando visitarán al Mallorca en Son Moix.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Alex Král, Urko González, Pol Lozano, Jofre Carreras, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Álvaro Tejero, Edu Expósito, Calero, Véliz y Roca.
Girona: Gazzaniga, Miguel Gutiérrez, Daley Blind, Krejci, Arnau Martínez, Arthur, Herrera, Ivan Martín, Tsygankov, Bryan Gil, Miovski. También jugaron Portu, Stuani, Danjuma, Juanpe y Van de Beek.
Goles: 1-0 (49’) Jofre; 1-1 Stuani (88’).
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).
Tarjetas: A Pol Lozano (22’), a Edu Expósito (46’), a Puado (47’). A los visitantes Krejci (12’), Miguel Gutiérrez (61’) y Bryan Gil (74’).
Estadio: RCDE Stadium (23.997 espectadores)