El Espanyol regresa al RCDE Stadium con la necesidad de hacer valer su fortaleza como local ante un rival de altura. Tras la derrota en Anoeta, donde el equipo de Manolo González dejó escapar un valioso punto en los minutos finales, toca centrarse en un reto mayúsculo: frenar a un Athletic Club que llega lanzado y con la Champions en el horizonte.
Los blanquiazules, que han convertido su estadio en un refugio en esta complicada temporada, saben que para salir de la zona roja a la que han vuelto al menos provisionalmente tras el empate del Valencia en Villarreal deben hacerse fuertes en casa. Y aunque ya demostraron ante el Real Madrid que pueden competir contra los mejores, necesitan una versión mucho más fiable que la mostrada en San Sebastián para plantar cara a los de Ernesto Valverde.
Un Athletic con paso firme
El conjunto bilbaíno atraviesa un momento dulce. Con una solidez incuestionable, ha logrado colarse en la lucha por los puestos de Champions y llega a Barcelona con la intención de prolongar su racha. No pierden en LaLiga desde hace 14 jornadas y sus números como visitantes son de los mejores del campeonato: cinco victorias, cuatro empates y solo dos derrotas en 11 encuentros lejos de San Mamés. Además, sin Copa del Rey ni Europa League en el horizonte, los leones pueden centrar todos sus esfuerzos en LaLiga. Con una ventaja superior a los diez puntos sobre los equipos que luchan por entrar en Europa, su ambición es máxima.
En la previa del partido, Ernesto Valverde explicaba que “es cierto que el Espanyol que fuera de casa no está sacando muchos puntos, pero jugamos en su estadio, y allí es un equipo fuerte. No pierde desde octubre, está consiguiendo buenos resultados y acaba de ganarle al Madrid. Además, es un equipo muy combativo cuando juega ante su afición. Hace dos años no conseguimos ganar allí, pero rompimos una mala racha de bastantes años sin hacerlo. Siempre se nos ha dado mal el Espanyol fuera de casa, pero mañana es un partido importante tanto para nosotros como para ellos, por distintos motivos. Desde luego, no se trataría solo de plantar cara, sino de conseguir tres puntos que significarían mucho para nosotros, sabiendo que ellos también tienen esa obligación, porque los equipos de abajo están sumando puntos en las últimas jornadas. Y, sobre todo, porque cada vez queda menos”. Además, insistía que “le veo al Espanyol, a pesar de que no juega, de que no está consiguiendo resultados fuera de casa, sí lo veo bien. Bueno, de hecho, hace un largo tiempo, pero en Sevilla hicieron también un buen partido y empataron. Empataron en el segundo tiempo y les veo un equipo combativo, un equipo que sabe a lo que juega, que tiene una estructura diferente en cómo defiende y cómo ataca, con jugadores que van muy bien en la profundidad y, además, un equipo implicado. Esa es la sensación que tengo”.
El Espanyol, obligado a ser competitivo
Para los de Manolo González, el partido es otra prueba de fuego en su carrera de resistencia por la permanencia. La irregularidad sigue lastrando al equipo, y si bien el RCDE Stadium ha sido su mejor aliado esta temporada, el margen de error es mínimo. El Espanyol necesitará minimizar errores y recuperar la intensidad que mostró ante el Real Madrid si quiere frenar a un Athletic que castiga cada despiste. En casa, los pericos han demostrado que pueden competir con cualquiera, pero este domingo deberán mostrar su mejor versión para que los tres puntos se queden en Cornellà.
Manolo González, en la previa de este Espanyol – Athletic Club, incidía en que “lo primero es seguir compitiendo al nivel que lo estamos haciendo. No somos el mismo equipo que en la primera vuelta. Fuera no sé el motivo, quizás hay un bloqueo mental. El equipo en casa está fuerte, convencido de que puede derrotar a cualquiera. El apoyo del público está siendo clave para que el equipo haya tenido esa mejoría de las últimas jornadas”. Además, avisaba que el Athletic “será igual de exigente que ante el Madrid, pero con otras circunstancias. Tienen uno de los mejores entrenadores de la Liga, están trabajados, saben a qué jugar. Dominan muchos registros a nivel de juego. Es un partido muy complicado que nos pide dar lo mejor de nosotros. Hay que atacar y defender bien. A nivel físico hacen que el partido sea muy exigente”.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – Athletic Club?
Te explicamos cómo ver el partido entre el RCD Espanyol y el Athletic Club: se podrá seguir por televisión en directo a través de M+ LaLiga TV (M54-O110) y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.partido.
