El Espanyol, que mereció más, cayó por 0-2 en el derbi catalán en un polémico choque marcado por la roja a Cabrera y cuestiones extradeportivas. El cuadro perico volvía al RCDE Stadium (34 mil espectadores) para recibir al Barça en uno de los derbis más picantes de los últimos años: el Barça, en caso de ganar, sería campeón de liga y el Espanyol, en caso de ganar, se salvaría matemáticamente. Manolo González replicó un once que le brindó muchas alegrías durante el mes de abril: Omar -que volvía de sanción- ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Javi Puado -pegado a la izquierda- y Antoniu Roca -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. El plan de partido del Espanyol era claro: cerrar espacios atrás y asomarse al contragolpe. En ese contexto llegó la primera ocasión del partido, cuando tras un contraataque local Urko estuvo cerca de anotar el primero, pero su remate se escapó por la cepa del palo. Pese al inicio de partido accidentado por motivos extradeportivos, el cuadro blanquiazul siguió metido en el choque y tuvo la segunda clara: Puado se encontró con un mano a mano en otro contragolpe que detuvo Szczesny.
Con el paso de los minutos el Barça se fue haciendo con el balón, pero no con el partido y, pese a que los visitantes dominaban la posesión, no encontraban grietas en la estructura defensiva de un Espanyol muy bien plantado en defensa. El cuadro blaugrana, ante la ausencia de espacios, comenzó a precipitarse, hecho que leyó muy bien un Espanyol que creaba situaciones de contraataque, pero sin claridad en los últimos metros. Los de Flick apenas acumularon dos disparos lejanos en un primer tiempo en el que el conjunto perico fue mejor y que acabó con empate a cero.

La segunda parte se reinició con cambios por el lado culé. Flick ingresó a Balde para da más profundidad a un Barça que apenas había generado peligro. El Espanyol contuvo al Barça, pero no pudo con el talento y Lamien Yamal, tras una gran jugada individual, puso el balón en la escuadra y Joan nada pudo hacer para evitar el 0-1. Manolo reaccionó tras el gol y dio paso a Pere Milla en detrimento de un Pol Lozano que arrastraba una lesión de varias semanas. También entró Jofre por Antoniu Roca. Los cambios despertaron algo a los pericos -tocados tras el gol- y se aproximó al área de Szczesny, aunque sin acierto.
En el tramo final llegó la polémica del partido, cuando Cabrera vio la tarjeta roja directa tras una acción con Lamine Yamal que el colegiado, tras revisar el VAR, valoró como agresión. Manolo reaccionó ingresando a Calero y Cheddira. Con la expulsión espanyolista el partido se abrió y, pese a tener un jugador menos, los locales dieron un paso adelante -presionando y generando peligro, pero volvió a faltar efectividad. Ya con el tiempo vencido, Fermín anotó el segundo con un disparo lejano y cerró el marcador y la liga culé. El 0-2 fue el resultado definitivo y el Espanyol sigue sin sellar la permanencia a falta de dos jornadas. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo domingo 18 de mayo, cuando visitarán al Osasuna en El Sadar.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Pol Lozano, Edu Expósito, Urko González, Antoniu Roca, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Pere Milla, Jofre, Cheddira, Calero
Barça: Szczesny, Eric García, Araujo, Christensen, Gerard Martín, Frenkie de Jong, Pedri, Olmo, Lamine Yamal, Raphinha, Lewandowski. También jugaron Balde, Cubarsí, Fermín, Gavi, Héctor Fort.
Goles: 0-1 (53’).
Árbitro: Soto Grado (comité riojano).
Tarjetas: Roja a Cabrera (78’). Al visitante Christensen (41’).
Estadio: RCDE Stadium.