El Espanyol afronta la recta final del 2024 con una cita crucial en su calendario, en la que no hay margen para el error. Este sábado, el RCDE Stadium acoge el encuentro ante un CA Osasuna que llega con la moral más alta que los locales, pero con un equilibrio también frágil tras una larga racha de empates. El partido, más allá de los tópicos, se perfila como una verdadera final para el conjunto blanquiazul, que necesita imperiosamente sumar los tres puntos para no quedar atrapado en la espiral negativa que amenaza con hundirle en el pozo del descenso y llevarse por delante a Manolo González. En este sentido este choque ante Osasuna marcará no solo el rumbo de la temporada, sino también el futuro inmediato de un Espanyol que no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir luchando con ciertas garantías por la permanencia en LaLiga.
Osasuna se enfrenta al Espanyol con el objetovo de romper su racha de empates
El CA Osasuna, con el ex perico y cada vez más añorado Vicente Moreno al mando, llega a la cita en una situación significativamente más tranquila que la de los blanquiazules. Los rojillos se mantienen lejos de los puestos peligrosos, pero su racha de tres empates consecutivos tampoco les permite relajarse. Pese a haber remontado ante el Alavés (2-2) la pasada jornada, los navarros siguen sin conseguir una victoria desde hace un mes. El equipo está siendo capaz de competir en todos los partidos, pero le falta ese empuje final para cerrar los encuentros con victorias. Sin embargo, lo positivo para ellos es que al menos no están perdiendo, y el empate les permite seguir sumando puntos que los mantienen alejados de los puestos de peligro.
En la previa de este Espanyol – Osasuna que es especial dado su pasado perico, Vicente Moreno se refería a la forma de juego para afrontar el encuentro: “Tengo claro lo que vamos a hacer. Tenemos diferentes posibilidades que utilizaremos en función del rival. Para el partido tenemos claro qué vamos a hacer. Algo guardamos de cara al rival, y las mismas dudas que pueda tener del Espanyol, aunque no son muchas diferencias, tampoco quiero mostrar mis cartas de forma directa. En cuanto a idea, seguir con la misma idea de la mayoría de partidos que hemos hecho, y el dibujo es lo de menos”. Sobre el rival, el RCDE de Manolo González, apuntaba que “a cada equipo hay que atacarlo y defenderlo en rasgos similares y luego en aspectos específicos. En casa es un rival fuerte que hay tener en cuenta. En este caso, estamos hablando de un equipo que tiene un ataque rápido y cuando roban salen en velocidad. Muchos goles llegan de esa forma, y es algo que tenemos que cuidar”. La vuelta a la que fue su casa durante dos años hace que sea un partido especial aunque “fue poco tiempo. Fueron dos años fantásticos, donde vivimos muchas cosas. Es un club especial, tiene unas circunstancias en las que es difícil convivir con el Barcelona. Ser del Espanyol es porque es de corazón, no porque gana cada semana, y eso tiene mucho valor”.
El Espanyol necesita volver a ganar
El Espanyol recibe a Osasuna sabiendo que no puede permitirse otro tropiezo. El partido de este sábado no es solo un desafío en el ámbito deportivo, sino un examen de actitud, concentración y coraje. Los jugadores, la afición y el propio cuerpo técnico son conscientes de que la victoria es indispensable para encarar el próximo tramo de la temporada con esperanza ya que el margen de maniobra de los blanquiazules es ahora más estrecho que nunca. El Espanyol llega a este choque con el viento en contra. Su reciente derrota ante el Getafe (1-0) dejó una sensación amarga y preocupante. Más allá de los intentos del cuerpo técnico y algunos jugadores de justificar la caída en un mal día y la falta de acierto, la realidad es que el equipo volvió a ofrecer una imagen muy por debajo de lo esperado. El saldo fuera de casa es alarmante, con solo un punto de 24 posibles. En este sentido, el RCDE Stadium debería ser el refugio, la fortaleza que impulsa al Espanyol a mirar hacia arriba, pero la necesidad de recuperar sensaciones y confianza es urgente. Con un partido menos, el equipo sigue anclado en la zona de descenso, y tres partidos clave -Osasuna, Valencia y UD Las Palmas- se presentan como la oportunidad de oro para salir de la crisis. Este sábado, la visita de Osasuna se percibe como una verdadera prueba de fuego. Si los pericos no logran la victoria, el futuro de Manolo González podría pender de un hilo, y la tormenta que se avecina sería impredecible. El equipo debe reaccionar, y no solo en lo táctico, sino también en lo emocional, ya que el estado de ánimo de la plantilla es más importante que nunca.
Manolo González, en la previa de este Espanyol – Osasuna, a quien se le vio tenso y seco en algunas de sus respuestas, daba las claves para plantar cara al conjunto rojillo: “Lo primero es volver a competir como lo hemos hecho en casa. Aquí hemos dado la cara. Tenemos que buscar eso. Ser un equipo agresivo, buscar la portería contraria y mantener la portería a cero. Osasuna es un club que lo hace bien, con estabilidad y un director deportivo con un buen trabajo. Eso hace que estén asentados en Primera. La estabilidad es primordial en cualquier sitio”.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – CA Osasuna?
Te explicamos cómo ver el partido entre RCD Espanyol y CA Osasuna: se podrá seguir por televisión en directo a través de DAZN LaLiga (M55 O113), DAZN, MAX y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
