El Espanyol logra su primera victoria de La Liga ante el Rayo Vallecano en un final de infarto. En una cálida tarde el cuadro periquito recibía al Rayo en un RCD Stadium con algo más de 22 mil asistentes. Manolo González, tras las buenas sensaciones en los últimos dos encuentros, quería plasmar la mejora del equipo con una victoria y apostó por un once más ofensivo que el de la jornada anterior. En esta ocasión el cuadro blanquiazul dibujaba un 4-4-2 donde Jofre y Carlos Romero ocupaban las bandas mientras que Omar y Oliván los laterales. Pese a la ilusión local, poco tardó en llegar el primer jarro de agua fría. Embarba filtró un buen pase entre líneas que aprovecharía Álvaro García, tras ganarle la espalda con su desmarque a Calero, para batir a Joan García. Sin embargo, apenas 4 minutos tardó el Espanyol en reaccionar. Puado lanzó un magnífico pase al espacio para Jofre que tras una buena conducción sirviera el balón al punto de penalti para Carlos Romero, quien, pese a tener hasta tres rivales en frente, no se puso nervioso y con temple se acomodó el esférico y lo mandó al fondo de la red. El lateral, que precisamente hoy jugaba en una posición más avanzada que le permitía llegar al área rival con más facilidad, anotaba el primer gol de la temporada del conjunto perico.
Pese a los dos tempraneros tantos el atrevimiento y la intensidad se mantuvo alta, sin embargo, la imprecisión en los últimos metros propició un escenario de fútbol vertical y vaivenes que, a Manolo, por su gestualidad, parecía no gustarle pese a que el tanto local fue mediante un contraataque. Carlos Romero, que se sentía como pez en el último tercio de campo, sacó un gran centro para Veliz, pero su cabezazo no encontró puerta. Pese a las llegadas de los dos equipos a sendas áreas, ninguno lograba traducir el peligro en ocasiones claras. Las oportunidades más destacadas del Rayo fueron un disparo lejano de Unai López y un lanzamiento de falta de Lejeune, pero ambos fueron atajados sin problemas por Joan. Con el 1-1 se llegaba al descanso.

En el intermedio el técnico perico hizo varias modificaciones: cambio el dibujo a un más clásico 5-2-3 y para ello dio entrada a Irvin Cardona y Álvaro Aguado. Con este esquema el Espanyol comenzó a hacerse protagonista del encuentro con balón, lo que serenó el choque y evitó replicar el ida y vuelta constante de la primera mitad. Pese al control local, las oportunidades más claras las tuvieron los visitantes: primero un remate franco desde el punto de penalti de Sergio Camello que sacó Romero, total protagonista del día, cuando ese balón se dirigía a la portería espanyolista; segundo un disparo desde la frontal del área de Florian Lejeune que se topó con el travesaño. El Espanyol no acababa de hacer daño con balón mientras que el Rayo Vallecano, con muy poco, hacía sangre. Con el paso de los minutos el conjunto local fue aproximándose cada vez más al área rayista y pasado el minuto 70 tuvo la ocasión más clara del encuentro. Tras un córner Irvin Cardona, ubicado en el primer palo, peinó el esférico al área pequeña donde Kumbulla no llegó a tocar el balón por centímetros, el remate de Král no cogió puerta y Cheddira, en última instancia, tampoco logró disparar. La jugada fue el mejor reflejo de la situación actual del equipo cara a puerta.

En el tramo final se plasmó la importancia de Král en la medular blanquiazul. El checo, que lucha cada balón y está en todas partes tanto a nivel ofensivo como defensivo, es quien sostiene físicamente a un equipo en reserva en los últimos minutos. El Rayo Vallecano apretó y, en el añadido, tuvo dos ocasiones para ponerse por delante, sin embargo, Joan García, con una gran parada abajo, y Romero, de nuevo bajo palos, evitaron los tantos visitantes. Precisamente cuando más cerca estaba el Rayo del área espanyolista, es cuando llegó el gol local. En un contraataque, tras un córner visitante, Irvin se vio en un mano a mano ante Cárdenas que acabaría fallando, sin embargo, Alejo Veliz supo aprovechar el rechace y tras una gran acción de ‘9’ puro, aguantando de espaldas y girándose para rematar, logró anotar el tanto de la victoria. El 2-1 fue definitivo y el Espanyol logró su primera victoria de la temporada.
VÉLIZIDAD, QUÉ BONITO NOMBRE TIENES.
Alejo Véliz desata la LOCURA en Cornellá.
Primera victoria de la temporada para el @RCDEspanyol.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/gQyhjJTcEd
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) August 31, 2024
¡De Argentina para el mundo, pa! 🇦🇷 @alee_veliz pic.twitter.com/6s88bWWH2P
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 31, 2024
Las sensaciones del equipo confirman lo que lleva días diciendo Manolo en rueda de prensa, es decir, que todas las piezas se tienen de adaptar y los fichajes hacerse a la idea de juego. Ahora, con el parón de selecciones de por medio, el técnico podrá aprovechar para afianzar el estilo y aclimatar a los nuevos, aunque Král, Kumbulla y Cheddira no estarán disponibles al ir con sus respectivas selecciones. El próximo partido del Espanyol será, frente al Alavés, en el RCD Stadium el 15 de septiembre.
El perico más tranquilo en este momento:@RCDEspanyol #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/yThpmpihLn
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) August 31, 2024

Ficha técnica
Espanyol: Joan García, Omar El Hilali, Masrash Kumbulla, Fernando Calero, Brian Oliván, Carlos Romero, José Gragera, Álex Král, Jofre Carreras, Javi Puado, Alejo Veliz. También jugaron Irvin Cardona, Álvaro Aguado, Álvaro Tejero, Walid Cheddira, Sergi Gómez.
Rayo Vallecano: Dani Cárdenas, Andrei Ratiu, Abdul Mumin, Florian Lejeune, Pacha Espino; Óscar Valentín, Unai López; Adrián Embarba, Jorge De Frutos, Álvaro García; Sergio Camello. También jugaron Ivan Balliu, Isi Palazón, Pep Chavarria, Randy Nteka, Pathé Ciss.
Goles: 0-1 (3’) Álvaro García; 1-1 (8’) Carlos Romero; 2-1 (96’) Alejo Veliz.
Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro).
Tarjetas: A Kumbulla (80’); Aguado (84’); Alejo Véliz (96’). Al visitante Álvaro García (81’).
Estadio: RCD Stadium, 22.405 espectadores.