El Espanyol consigue una grandísima victoria ante el Real Madrid y sigue invicto en 2025. El conjunto perico recibía al líder de la competición en su tercer partido del año en el RCD Stadium. Manolo González apostó por un atrevido 4-3-3: Carlos Romero -sustituyendo al lesionado Oliván- y Omar ocupaban los costados; Urko, que estrenaba titularidad, poblaba el mediocampo junto a los habituales Král y Pol Lozano; Puado, en izquierda, Roberto Fernández, en punta, y Jofre, en la derecha, formaban el tridente ofensivo. Desde los primeros compases del partido se vio claro el plan espanyolista: esperar atrás con un definido 4-4-2 y tratar de amenazar al contragolpe, tal y como sucedió en el partido de ida en el Bernabéu. compartían la punta de ataque. El feudo perico, teñido de blanquiazul, correspondía a la gran cita que esperaba al equipo y firmó una gran entrada de 33.369 espectadores. Desde bien temprano el cuadro visitante se hizo con la posesión del balón, sin embargo, el Espanyol, muy bien plantado atrás, evitaba la creación de juego de un Real Madrid que no lograba dar con la tecla para amenazar la zaga local. Tras los primeros 20 minutos, las ocasiones se repartieron en sendas porterías: Jofre probó a Courtois tras una gran jugada individual y el Real Madrid anotó, de la mano de Vinícius, pero el tanto fue anulado por falta previa.
Con el paso de los minutos el conjunto blanco fue inclinando más el choque hacia la meta de Joan García, aunque sin crear ocasiones claras. El mayor peligro visitante llegaba por el costado de Vinícius, pero un muy atento Omar, escoltado por las coberturas de Kumbulla, disipaban prácticamente todas las amenazas madridistas. Hasta el minuto 38 no llegó la primera parada de Joan García a un disparo lejano de Bellingham. En las pocas veces que el conjunto perico pudo asomar la cabeza, erigió la figura de un gran Urko, siempre bien ubicado, que daba claridad a cada jugada perica demostrando tener nivel de sobras para este Espanyol. Durante la primera parte, el contexto de partido fue muy cómodo para un Espanyol que, pese a tener el balón cerca de la portería, apenas sufrió. Con el empate a cero se llegaba al intermedio.

La segunda parte comenzó con el mismo guion con el que finalizó la primera, aunque con más peligro por parte de ambos. Nada más comenzar Puado tuvo una oportunidad clara, pero su remate se marchó por encima del travesaño. A partir de entonces despertó un Real Madrid que acumuló distintas ocasiones de gol: Bellingham obligó a hacer una gran intervención a Joan García, el disparo de Mbappé se estrelló en el palo y el remate de Vinícius no cogió puerta por centímetros. El Espanyol seguía vivo y cada contragolpe -y cada minuto que pasaba- la grada local lo celebraba como si de un gol se tratara. Los constantes ataques madridistas suponían un notable desgaste para el cuadro blanquiazul y Manolo González, con el objetivo de no bajar el ritmo, dio paso a Antoniu Roca y Álvaro Tejero. El tiempo corría y los locales seguían cómodos atrás pese a estar cada vez más cerca de su portería, el Real Madrid, por su parte, comenzó a dar indicios de desesperación y empezó a buscar lanzamientos lejanos, aun así, la calidad de sus atacantes era un dolor de cabeza constante para una zaga que sufría los chispazos de talento de los delanteros madridistas: Rodrygo estrelló el balón en la madera tras una gran jugada individual y Joan García firmó la parada de la noche a un remate de Mbappé.
En el tramo final de partido Manolo retiró a Puado para dar paso a Calero en una declaración de intenciones de amarrar el punto fuera como fuera. Sin embargo, el cambio que vislumbraba el 0-0 como resultado válido, dio un resultado más que fructífero: tras un robo atrás, Antoniu Roca dirigió un gran contragolpe que tras pasar por Tejero se tradujo en un gran centro que finalizó Carlos Romero para poner el 1-0.
¿¿¿Encima de quién os habéis tirado??? #EspanyolRealMadrid pic.twitter.com/DaiiDfRrKm
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 1, 2025
El gol local hizo estallar de júbilo a una grada que, a partir de entonces, celebró cada acción defensiva como un gol. Pese a que el líder apretó, el Espanyol logró mantener el orden y disipar todas las acciones de peligro visitantes. Finalmente, el conjunto blanquiazul sobrevivió y se llevó una victoria trascendental que le sirve para sumar tres puntos y seguir invicto en este 2025. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo 9 de febrero, cuando visitarán a la Real Sociedad.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Urko González, Alex Král, Pol Lozano, Jofre, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Antoniu Roca, Álvaro Tejero, Alejo Véliz, Calero
Real Madrid: Courtois, Fran García, Rüdiger, Tchouaméni, Lucas, Ceballos, Valverde, Bellingham, Vinícius, Mbappé, Rodrygo. También jugaron Asencio, Luka Modric, Brahim
Goles: 1-0 (83’) Carlos Romero.
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego).
Tarjetas: A Carlos Romero (61’), Kumbulla (90’).
Estadio: RCD Stadium.