El Espanyol recibe este viernes al Valladolid en el RCDE Stadium en el arranque de la segunda vuelta de LaLiga EA Sports, en el que es un partido clave para las aspiraciones de ambos equipos de cara a la permanencia en la categoría. Los pericos llegan a la cita tras cerrar la primera vuelta con un empate amargo ante el Leganés, que los dejó con apenas 16 puntos en su casillero, un balance preocupante que sitúa al equipo en una posición crítica. En esta situación. Manolo González y sus jugadores saben que todo lo que no sea un triunfo ante el Valladolid complicará aún más sus opciones de mantenerse en la élite del fútbol nacional.
El Valladolid, con la flecha hacia arriba tras vencer al Betis
El Valladolid, aunque ocupa una posición aún más comprometida en la tabla con 15 puntos, llega con la moral en alto tras una victoria vital frente al Betis, en lo que supuso el primer triunfo desde la llegada de Diego Cocca al banquillo blanquivioleta. Este cambio en la dirección técnica parece haber inyectado energía y confianza en el equipo, que ahora ve una oportunidad de oro para hundir aún más a un rival directo, por lo que los pucelanos buscarán aprovechar el estado de nerviosismo del Espanyol para sumar unos puntos vitales.
La llegada de Diego Cocca al banquillo del Zorrilla había generado una mezcla de expectativas y urgencia. El equipo atravesaba un momento complicado, con la sombra del descenso acechando y la eliminación de Copa del Rey aún fresca en la memoria. El pasado sábado, los blanquivioleta lograron un respiro tan necesario como, siendo sinceros merecido al vencer 1-0 al Real Betis en Pucela, escenario donde Cocca celebró su primer triunfo como entrenador del equipo, un paso importante para reconstruir la confianza y retomar el camino en una temporada que se había puesto ciertamente cuesta arriba.
Cocca, en la previa del partido, comenzó restando euforia tras la victoria frente al Betis, explicando que “festejamos el sábado, pero el domingo ya estábamos pensando en el partido ante el Espanyol. Este es el camino, tirando todos para el mismo lado se pueden lograr los resultados que queremos. Sin embargo, todos los partidos son distintos. Ahora visitamos a un rival directo, será complicado y mucho más importante porque el más importante siempre es el que viene. Contra el Betis se vio algo interesante, pero sabemos que será muy difícil ante el Espanyol. A lo mejor fuimos sorpresa contra el Betis porque no nos conocían, pero ahora ya nos estudiaron. Me gusta un equipo que no lo puedas identificar: un día con línea de cuatro, otro con cinco o con extremos… Armar un equipo lleva tiempo, pero hay buena capacidad de entendimiento de los jugadores”, explicó antes de apuntar las dificultades que presentará el conjunto perico, al que definió como un rival que “tiene muy claro a lo que juega”: “Esperamos un rival durísimo. Sabemos que tienen una presión muy grande al jugar de local. Nosotros debemos interpretar bien el partido para que se pongan nerviosos y nosotros sepamos lo que hacer. Es un rival que contragolpea muy bien, que ataca bien los espacios. Nos prepararemos para que eso no pase y trataremos de imponer nuestro juego para ganar”.
El Espanyol no puede plantearse otro escenario que no sea ganar al Valladolid
Espanyol y Valladolid se enfrentan en un partido que puede marcar el devenir de la temporada para ambos equipos. Para los pucelanos, tres puntos les permitirían adelantar a su rival y consolidar las sensaciones positivas tras su último triunfo, mientras que para el conjunto perico, una victoria significaría seguir soñando con la salvación. Este partido es un auténtico examen para el Espanyol, ya que el calendario se complicará en las próximas jornadas con enfrentamientos contra equipos a priori de superior exigencia. Un triunfo revitalizaría sus opciones de permanencia, mientras que un tropiezo podría ser ciertamente el principio del fin. El técnico del Espanyol, Manolo González, tras el empate frente al Leganés, dejó entrever una mezcla de decepción y optimismo, resaltando los 70 minutos iniciales como lo mejor del equipo, aunque reconoció la necesidad de mejorar en ciertos aspectos. Este resultado, que no fue suficiente para aliviar la situación en la tabla, al menos sirve para mantener al club luchando por su ansiada permanencia. Sin embargo, el gallego no ocultó la ansiedad del equipo por conseguir victorias, algo que, según sus palabras, está afectando el rendimiento en los momentos clave. Pese a la difícil situación, Manolo defendió que el equipo ha mostrado signos de mejora en los últimos encuentros, haciendo énfasis en la importancia de la estrategia y la paciencia y también en la necesidad de ser más contundentes en ambas áreas, un aspecto clave para consolidar el rendimiento del equipo. El mensaje final del gallego mostrándose convencido de la permanencia dejó claro que, aunque el camino no será fácil, la fe en su equipo permanece intacta.
Manolo González, en la previa de este trascendental Espanyol – Valladolid, reconocía que “es un partido importante porque es un rival directo, porque mentalmente también lo es, es un partido que hay que saber jugarlo, que es lo que nos llevará a ganar. No perder el control como ante Valencia o Leganés. Hay que evitar que el rival nos genere situaciones y que nosotros las hagamos”. Del conjunto de Cocca, explicaba que “compitió muy bien ante el Betis. A nivel de transición genera mucho. Utilizó un sistema en Girona, contra Betis otro distinto, también en Copa… Se ha adaptado a sistemas diferentes y pensamos que ante nosotros puede volver a hacerlo. Por ello nos orientamos y centramos en nosotros”, para admitir que “salir de abajo de la tabla ayudaría. Hemos tenido opciones de hacerlo y no ha sido así. Si lo haces, te da un golpe moral verte fuera y anímicamente sería un empujón bueno, pero todo pasa por este partido. Dejar portería a cero es clave y para lo que generamos, tenemos que cerrar los partidos si podemos, porque si no lo haces, te lastra”.
¿Dónde ver en directo por TV el RCD Espanyol – Real Valladolid?
Te explicamos cómo ver el partido entre RCD Espanyol y Valladolid: se podrá seguir por televisión en directo a través de DAZN LaLiga (M55 O113), DAZN, MAX y LaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
