El Espanyol salva ‘in extremos’ un punto con un gol de Puado en la última jugada en un partido en el que mereció más y perdonó demasiado. Con un RCDE Stadium a rebosar en la víspera de la catalana festividad de la Mercè, el cuadro blanquiazul recibía al Valencia en la intersemanal sexta jornada liguera. Manolo González dibujó un once con tres cambios respecto al que salió en el Bernabéu: Dmitrović bajo palos; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo, mientras que Cabrera y Riedel, que debutaba en partido oficial como perico, cerraban el centro de la zaga; Charles Pickel, Pol Lozano y Edu Expósito poblaban la medular; Dolan -en derecha- y Javi Puado -en izquierda- ocupaban los flancos de un ataque que encabezaba Kike García. El Espanyol, impulsado por un estadio teñido de blanquiazul, comenzó muy activo con hambre de volver a puntuar tras la derrota del pasado fin de semana. Dolan y Carlos Romero, ubicados cerca de las sendas líneas de cal de Cornellà, se erigieron como los principales dolores de cabeza de la zaga ché, que sufría tanto en los 1vs1 del inglés como en los centros del lateral. El Valencia, por su parte, pronto tomó un rol reactivo que se fundamentaba en defender y contener las internadas pericas.
Pese al buen inicio local, el Valencia no le perdió la cara al partido y trató de ir hacia delante. Con éxito: en la primera aproximación de peligro, Luis Rioja realizó un preciso centro para que Danjuma, a placer, anotara el primer tanto en la portería próxima a La Curva. A raíz del tanto, los blanquiazules sacaron el carácter tan característico de este tramo de temporada y comenzaron a asediar el área valencianista: el remate de Expósito fue desviado a córner, los cabezazos de Cabrera no encontraron los tres palos y Tàrrega sacó bajo palos un remate de Puado y un cabezazo de Kike García. El gol parecía cerca, pero entre la defensa ché y Arriguezabala lograban evitarlo, por lo menos hasta un descanso al que se llegó con 0-1 en el electrónico.
El reinicio se produjo sin modificaciones en ninguno de los dos conjuntos, ambos satisfechos: el Espanyol por el juego y las sensaciones y el Valencia por el resultado. El guion prácticamente fue el mismo que el del tramo final de la primera mitad, aunque el Valencia amenazaba al contragolpe a cada error blanquiazul, lo que generaba un estado de angustia en las gradas. Manolo no quiso reaccionar la inestabilidad sobre el verde y dio paso a Roberto -en detrimento de Pickel-, quien pasaría a formar pareja del ataque perico junto a Kike. Sin embargo, la solución del empate la tenía un zaguero y no un ariete: Cabrera aprovechó un córner botado por Expósito para anotar el empate. A la tercera fue la vencida y el charrúa, con un gran cabezazo, impuso el 1-1.
La alegría, aun así, duró poco y dos minutos después el Valencia replicó con la misma fórmula: Hugo duro anotó de cabeza un saque de esquina y volvió a adelantar a los visitantes. Manolo reaccionó al 1-2 con un doble cambio en el que ingresaron Rubén Sánchez y Urko. Los blanquiazules siguieron buscando con insistencia el tanto y a Kike García se le escapó la más clara del encuentro cuando Roberto le puso en boca de gol un preciso centro, pero el remate del manchego no encontró puerta.
En el tramo final de partido el Espanyol luchó por igualar el choque, pero un Valencia al límite evitaba continuamente males mayores con una estructura defensiva sólida. Asimismo, Manolo, en busca de soluciones, dio paso a Antoniu Roca y José Salinas. Sobre la bocina, parecía que se esfumaba el empate: Puado remató en el área pequeña un centro lateral que atajó milagrosamente Aguirrezabala. Sin embargo, el capitán no volvería a perdonar: en la última jugada, Roberto prolongó un centro de Expósito para que el ‘7’ anotará con la testa el tanto del empate. Con el gol, el Espanyol, que intentó todo para empatar, salvó un punto ‘in extremis’. El 2-2 fue el resultado definitivo y el Espanyol salvó un punto para seguir invicto como local. El conjunto perico volverá a vestirse de corto el próximo viernes 26 de septiembre, cuando visitarán al Girona en Montilivi.
Ficha Técnica
Espanyol: Dmitrovic, Omar El Hilali, Riedel, Cabrera, Carlos Romero, Pol Lozano, Charles Pickel, Edu Expósito, Thyrys Dolan, Javi Puado, Kike García. También jugaron Roberto Fernández, Rubén Sánchez, Urko González, Antoniu Roca, José Salinas.
Valencia: Aguirrezabala, Foulquier, Tàrrega, Diakhaby, Gayà, Luis Rioja, Santamaría, Pepelu, Diego López, Danjuma, Hugo Duro. También jugaron Lucas Beltrán, Filip Ugrinic, Javi Guerra, Jesús Vazquez, Correia.
Goles: 0-1 (15’) Danjuma; 1-1 (59’) Cabrera; 1-2 (62) Hugo Duro; 2-2 (96′) Puado.
Árbitro: Guzmán Mansilla (comité andaluz).
Tarjetas: A Charles Pickel (37’). A los visitantes Diakhaby (37’), Diego López (43’), Santamaría (53’), Aguirrezabala.
Estadio: RCDE Stadium.



