Domingo Catoira jugó al fútbol de central y conoció a Braulio Vázquez en el Fabril, club en el que estuvo entre 1991 y 1995. Tras militar también en el Lugo, Novelda y Benidorm, en 2007 se retiró de los terrenos de juego. Solo tres años más tarde, cuando Braulio se fue al Valencia en 2010, Domingo fue uno de sus hombres de confianza y con él inicio su carrera en los despachos. Años más tarde volvieron a coincidir en Valladolid, pero en 2017 sus caminos se separaron, ya que Domingo regresó a la secretaría técnica del Valencia.
Braulio y Catoria siempre han conectado. Siguen manteniendo relación, como reconoce el actual director deportivo de Osasuna, quien ha atendido a ‘Diario La Grada’ para hablar sobre el nuevo responsable deportivo del Espanyol, de quien dice que está “totalmente preparado para asumir el cargo y ser un primera espada. Creo que se lo tenían que haber ofrecido antes”. Pese a que no duda de sus condiciones e insiste en que “el Espanyol ha acertado totalmente”, avisa que ”por trabajo, dedicación y conocimientos no va a quedar, pero esto es fútbol y después manda la pelotita. No creo que los dirigentes le hayan dado esta responsabilidad sin estar convencidos”.
Confianza plena en Catoira
“Domingo está muy preparado. Sin duda, es uno de los mejores profesionales del fútbol español. Esto no lo digo porque le haya dado ese cargo, también lo hubiera dicho hace diez días”, empezaba apuntando Braulio para, acto seguido, entrar en más profundidad. “Es un hombre de club. En las etapas que trabajamos juntos no era un secretario técnico que estuviera en un segundo plano; él tiene personalidad. Nunca ha sido un invitado de piedra, siempre ha tenido mucho protagonismo en las decisiones. Es de esos que no solo aporta, sino que también se moja. Su opinión no es indiferente. No va a favor de la corriente; si tiene que decir algo, aunque sea impopular, lo va a decir”. En Valencia realizó un gran trabajo y con la marcha de Braulio, que había apostado por él, siguió contando con la total confianza de Mateu Alemany y Pablo Longoria, quienes le hicieron un contrato de tres años.
Tanto en Valencia como en Valladolid, Domingo se convirtió en la mano derecha de Braulio. “Era el responsable de la secretaría técnica y lo organizaba todo. Montaba los viajes de los scouttings, proponía los nombres de los futbolistas a seguir…. Me lo daba todo masticado”. Uno de los adjetivos que puede definir la personalidad de Domingo es, según el directivo pamplonica, “persistente”. “Cuando le gustaba un jugador me apretaba y me daba todos los argumentos para que fuéramos a verlo. Estaba todo el día intentando sacar información del futbolista, ya que la información es poder”.
Dedicación total
Braulio explica que en los equipos que coincidieron, sin que nadie se lo pidiera, era un asiduo en los partidos de los equipos del fútbol base: “Quería conocer toda la estructura de la cantera, aunque su objetivo y finalidad era el primer equipo. Por lo que me cuentan, en el Espanyol también lo está haciendo. Va a ver partidos y eso solo lo hace alguien que está muy implicado con su trabajo y club”. Y esta entrega la hace porque “el trabajo lo es todo para él” y esto hace que lleve tiempo sin poder ver a su familia. Por eso, en la rueda de prensa de su presentación se acordó de ella, ya que esté proyecto le está quitando muchas horas de estar con los suyos. “En Valencia era el primero en llegar. Yo le decía que a las ocho de la mañana no había ni café. Siempre era el primer en aparecer por el despacho. Al final no solo se trata de hacer horas, ya que hay que tomar decisiones… pero por trabajo seguro que no va a quedar”.
Amante de la cantera
Los que lo conocen afirman que el nuevo director deportivo perico tiene empatía con todo el mundo, le encanta apostar por gente joven, lo que explica su implicación con el fútbol base, y que domina el mercado brasileño y francés. Respecto a estos países, Braulio quiso puntualizar que los mercados también dependen de los clubes en los que estás y de la filosofía que tengan. “En el Valladolid, al tener poco capital para fichar, mirábamos poco fuera, pero en Valencia si lo hicimos y trajo a Jonás Gonçalves”.
“No sé cuales serán sus intenciones en el Espanyol por lo que respecta al fútbol base, pero lo que sí puedo decir es que conoce perfectamente a jugadores como Simo, Carlos Alemán…”. Donde no se quiso pronunciar fue en la posible elección del entrenador, ya que considera que no es lo mismo fichar a un técnico para el Espanyol, Valencia o Valladolid.
Braulio y Domingo, Domingo y Braulio, dos grandes amigos que el próximo curso serán rivales en Primera división tras haber empezado a jugar juntos al fútbol hace casi 30 años. “Tengo claro que quizás este verano peleemos por hacernos con algún jugador que queramos los dos. Es parte de nuestra profesión. Como sé como trabaja tendré que apretar mucho y ser más rápido”, concluyó Braulio Vázquez.