Desde hace ya cierto tiempo van sonando con insistencia cantos de sirena alrededor de una posible venta del Espanyol. De hecho no han sido pocos los grupos inversores que han hecho llegar sus intenciones de relevar a Chen Yansheng en la propiedad de la entidad. En algunos casos han llegado a tener lugar diversas reuniones previas, e incluso negociaciones con cifras sobre la mesa que alcanzaban los 200 millones de euros. Pero en todos los casos, a la hora de la verdad, los pretendientes han recibido la negativa del empresario chino para desprenderse de la totalidad de sus acciones. Ahora, esta situación podría variar, porque desde hace semanas un grupo inversor americano especializado en gestión deportiva ha hecho llegar a las oficinas del club una carta de intenciones para acceder a la propiedad de la entidad. Esta opción se está valorando seriamente y de hecho, este grupo inversor está recibiendo información de la situación económica del club. Nos hallamos pues en el inicio del que puede culminarse en un proceso de venta en el que participan únicamente los principales ejecutivos de la entidad, conocedores de toda esta información que revelamos, pero sobre cuya viabilidad decidirá únicamente Chen Yansheng.
La seriedad y solvencia del grupo inversor parece ser uno de los avales que pueden llevar esta operación de compra del Espanyol a buen término. Al parecer, se trata del mismo grupo que ya posee un conglomerado de clubes en EEUU, entre ellos al Orlando SC de la MLS. Entre el empresariado que ostenta la propiedad de ese club, se hallan Dan DeVos, dueño de Orlando Magic, y Zigy Wilf, cuya familia posee los Minessota Vikings de la NFL. Estos inversores querrían añadir a su portfolio un club europeo, con el potencial que tiene el Espanyol. Este medio desconoce las cifras de venta, pero teniendo en cuenta otras ofertas rechazadas por Chen Yansheng, y su propia inversión desde que aterrizó en el club, es difícil que esté por debajo de los 300 millones de euros. La única condición que ha trascendido es que para llevar la operación adelante, es indispensable que el primer equipo conserve la categoría.
Chen Yansheng no tiene ninguna necesidad personal de vender un Espanyol que, en estos momentos, se halla mas saneado que nunca a consecuencia precisamente de su intervención económica. Pero lo cierto es que en otras ocasiones se ha mostrado taxativo en dar carpetazo a las negociaciones de manera prematura, mientras que en esta oportunidad se ha decidido a explorar todas las opciones y ha dado libertad a los ejecutivos del área corporativa para que faciliten documentación a la parte compradora. Si decidirá seguir adelante o no es una decisión que únicamente compete al presidente.