El nuevo director deportivo del Espanyol, Domingo Catoira, compareció ante los medios de comunicación en la que fue su presentación. Lo hizo junto al Consejero Delegado del club, un Mao Ye que reconoció haber ampliado el contrato de Catoira, el cual finalizaba en 2023, pero no dijo hasta cuando «Queremos que se construya este nuevo proyecto y se siga mejorando las próximas campañas», se limitó a comentar. Mao Ye, que consideró que la marcha de Vicente Moreno se produce «en el mejor momento para ambas partes», recordó lo que había dicho en comparecencias anteriores: «Siempre hemos dicho que teníamos muy claras las decisiones a tomar y los momentos para llevarlas a cabo». Y aseguró que la cabeza pensante de estas es el presidente: «Las tenía tomadas: salvación y al día siguiente reunirse con los profesionales».
🎙️ Mao Ye: "Mirem ja cap a la temporada 22/23, donant el 120% de cadascun de nosaltres per continuar fent créixer l’Espanyol i empènyer cap endavant. Unió, esforç i col·laboració de tots per aconseguir els objectius planejats del futur" #RCDE pic.twitter.com/7hhtIbmSi0
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 13, 2022
Mao Ye aseguró que ya están pensando «en la temporada 2022-23» de la mano de un Domingo Catoira con el que estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho estos dos años». En cuanto al objetivo, quiere «aprender de los errores del pasado y no olvidar el sufrimiento de estos dos últimos años. El Espanyol aspira siempre a crecer en todos los sentidos; deportivamente queremos hacerlo a nivel de clasificación y en cuanto a los futbolistas que tenemos, pero queremos un Espanyol grande en todos los sentidos. Y para ello son importantes los recursos económicos. «Son suficientes, pero siempre limitados». Por ello, se podría producir una venta. «Lo que podamos generar en cuanto a ventas servirtá para mejorar la plantilla, pero no estamos saliendo al mercado».
Por su parte, Domingo Catoira fue como no podía ser de otro modo el gran protagonista. «Llegué tras el descenso y en plena pandemia, pero es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. He procurado labrarme un futruro en el mundo del fútbol en un segundo plano y todo ese bagaje me posibilita tomar esta decisión y formar parte del futuro del Espanyol«, dijo, antes de asegurar que él no es Rufete. «El futuro ha de llevar el sello de Domingo Catoira, pero sin demserecer lo que se ha hecho antes».
🎙️ Domingo Catoira: "Quiero seguir sumando colectivamente con un Club tan grande que me ha demostrado tener alma y algo especial que merece seguir creciendo y ser un referente del fútbol español"#RCDE pic.twitter.com/lWbu3sYTML
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 13, 2022
Uno de los aspectos más importantes de cara a la próxima campaña es saber quién será el nuevo entrenador. «Tenemos claro el perfil; no es tan importante lo rápido que llegue, sino acertar con la persona. Que ilusione a la gente y entienda la esencia del club». El míster escogido será importante para configurar la plantilla. «Todavía es pronto, cuando llegue nuestro líder tomaremos decisiones. El entrenador va a ser una pieza clave».
Pero hay jugadores que no tienen su futuro claro. «Hay jugadores importantes y no ponemos jugadores en el mercado», dijo, además de comentar sobre RDT que «tiene una cláusula pública y nos remitimos a esa situación». Respecto al resto del plantel, «no creo que haya que hacer un cambio radical a lo planificado, pero cada situación se mirará con calma». Además, indicó que en el mercado serán más «reactivos», aunque en algún caso se ha sido «proactivo», posiblemente refiriéndose a Joselu y Brian Oliván.
🎙️ Domingo Catoira: "Queremos reilusionar a la gente, acercar el Club, que la afición se sienta identificada con el equipo y viceversa, que se produzca esta sinergia que nos permita alcanzar objetivos. Estoy convencido" #RCDE pic.twitter.com/Rm3x0OKLn7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 13, 2022
Catoira, que avanzó que se incorporará alguien más a la secretaría técnica, indicó que ha de tener una conversación con Raúl Tamudo para ver su papel en el organigrama y que hay que volver a ilusionar a la afición. «La plantilla y el equipo se ha de sentir identificada con el club y la afición, y viceversa; si alcanzamos esa sinergia, llegaremos a objetivos por encima de lo establecido»