El interés en comprar el Espanyol por parte de un grupo inversor norteamericano está provocando un terremoto interno en el club blanquiazul. Tal y como avanzó el diario ‘ARA’, Ramon Planes ha recibido una oferta para ser el director deportivo del conjunto perico a partir de la temporada que viene. Si el ilerdense aceptara esta propuesta, viviría su segunda etapa en la entidad espanyolista, de la cual formó parte entre 2007 y 2013, año en que abandonó la disciplina del club junto al entonces entrenador, Mauricio Pochettino.
Horas después de conocerse esta información, el periodista Joan Camí ha desvelado que Ramon Planes ha recibido la oferta para ser director deportivo de la mano del grupo empresarial interesado en comprar el club. Además, ‘La Grada’ ha podido saber que el autor de la elección de Planes como candidato para liderar el proyecto deportivo del club con el cambio de propiedad es el consejero delegado de la entidad, José María Durán. Este ha sido el encargado de trasladar a Planes la oferta de los inversores estadounidenses. El ilerdense aún no ha comunicado a Durán si aceptará esta propuesta porque quiere escuchar el proyecto que tiene en mente el grupo estadounidense que aspira a comprar el RCDE, y ha sido sondeado por Celta y Getafe. Sin embargo, Ramon Planes ve con muy buenos ojos la posibilidad de volver al club blanquiazul.
Este movimiento por parte de José María Durán evidencia que el actual director deportivo del Espanyol, Francisco Joaquín Pérez Rufete, no seguirá en la entidad si los inversores norteamericanos acaban comprando el club perico. Dicho acto puede resultar muy significativo de cara a analizar en que momento se halla la venta. El consejero delegado espanyolista no habría contactado con otro director deportivo para ofrecerle el cargo de Rufete sin el permiso de Chen Yansheng. Por tanto, si Duran ha trasladado la oferta de los inversores norteamericanos a Planes, significa que el presidente del RCDE ha dado el visto bueno a la operación.
José María Durán está siendo muy importante en las negociaciones con los inversores norteamericanos por la venta del Espanyol. De hecho, el consejero delegado del club es quien ha llevado los contactos con este grupo empresarial estadounidense. Fuentes conocedoras de la negociación han afirmado a ‘La Grada’ que Durán habría acordado con el grupo inversor su continuidad en el proyecto como máxima autoridad en la entidad, reportando únicamente a los nuevos propietarios.