La noticia de la semana en clave blanquiazul ha sido la oferta que tiene Chen Yanseng para vender el Espanyol a un grupo inversor norteamericano. El presidente perico está estudiando la propuesta, pero todavía no ha tomado una decisión. Sin embargo, el grupo estadounidense ya estaría recibiendo información sobre la situación económica del club blanquiazul por si se acabase de materializar la venta de la entidad.
Los interesados en comprar el Espanyol son Daniel DeVos y Zigy Wilf. El primero de ellos es dueño de los Orlando Magic, equipo de la NBA, y de empresas como Amway, compañía de marketing con presencia en todo el mundo que vende productos de belleza, nutrición y cuidado del hogar. En cuanto a Zigy Wilf, se trata de un abogado y promotor inmobiliario nacido en Berlín. Este empresario es propietario de un equipo de la liga norteamericana de fútbol, Orlando SC, un club de fútbol femenino, Orlando Pride, y otro de fútbol americano, Minnesota Vikings.
Dos días después de que ‘La Grada’ publicara esta información, el diario ‘As’ ha dado algunos detalles más sobre la negociación existente entre el Espanyol y los inversores norteamericanos. Este periódico asegura que los contactos entre ambas partes nacieron en noviembre por pura casualidad. Durante ese mes, una empresa estadounidense se interesó en la compra del club blanquiazul, pero no le convencieron las condiciones y decidió descartar la operación. Sin embargo, esta compañía puso en contacto a Dan DeVos y Zigy Wilf con la directiva espanyolista. Estos inversores sí que se interesaron adquirir la propiedad de la entidad catalana y desde entonces sus conversaciones con las altas esferas del club blanquiazul son constantes.
Este mismo diario asegura que el Espanyol se habría puesto en contacto con otras empresas norteamericanas para buscar financiación durante los dos últimos años. Desde hace tiempo, la intención de la directiva blanquiazul sería vender una parte de las acciones del club que posee Rastar Group para inyectar más capital a la entidad. Sin embargo, Chen Yanseng nunca ha descartado la venta total de la entidad si la oferta que le planteen alcanza los 300 millones de euros. La propuesta que han planteado Dan Devos y Zigy Wilf podría aproximarse a esa cantidad y, por este motivo, el propietario del Espanyol nunca ha estado tan cerca como ahora de vender el club.
Per a mi perfecte. Moltes gracies senyor Cheng, pero aquet club necesita gent ambiciosa, no Rufetes ni VM ni ningú de la casa. Club profesional 100% i endevant. Ojala es faci.
Si, por cierto, Amway es una empresa de las llamadas "multinivel" que ha sido investigada y obligada a pagar multas muy importantes en diferentes estados de USA y Canadá por prácticas que se asemejan muchisimo a una empresa de estructura piramidal y que en su momento, sobretodo en España, se les asimiló a una especie de secta. Yo fui testigo, hace más de 35 años, de una de sus sesiones de captación de personal para sus estructuras de base. Menos mal que no dí el paso. Con ello no quiero poner en entredicho la operación pero permitidme que tenga muchas dudas.
Ahora me viene a la memoria lo de Amway ya decía yo que me sonaba mucho. Si a un familiar también le intentaron comer la cabeza e introducirlo es ese sistema "secta" piramidal. Cuanto menos inquietante.
Si es para mejorar este estancamiento, adelante con la venta Mr. Chen! Aunque mucho me temo que los yankees no vean de primeras las debilidades de algunos trabajadores del club, sean quien sean y llámense como se llamen. Limpieza de algunos y buenos refuerzos en TODAS las areas.
Bienvenido míster Marshall.
Americanos la la la la la. Americanos.
En fin.
Haran lo que les interese. Por desgracia,los seguidores socios y abonados no pintan nada.
Vamos a pensar en positivo. Las incógnitas que se abren son muchas, qué duda cabe. Pero en cualquier operación similar las tendríamos. En ese sentido, más incógnita era lo de Chen, un empresario juguetero que venía de la China y que nadie conocía, que estos americanos que YA son propietarios de clubes deportivos. En ese sentido, más fácil será tener referencias suyas y ver cómo funcionan dichos equipos. De Chen y Rastar no sabíamos absolutamente NADA. Y al final se ha visto hasta qué punto ha sido una etapa negativa en lo deportivo. Nunca habíamos tenido tanto dinero… para nada. Pensemos que ha sido un tránsito necesario para reflotar la economía de la entidad y que las alegrías deportivas pueden venir a partir de ahora.