Javi Chica, exjugador del Espanyol y actual entrenador del Juvenil B del club perico, nos ha acompañado en ‘La Grada Ràdio’ este miércoles 22 de junio. En primer lugar, el exdefensa ha valorado el fichaje por el club perico de Brian Oliván, con quien compartió vestuario en el Real Valladolid. Seguidamente, el catalán ha expresado sus impresiones del momento actual del fútbol base blanquiazul. Estas han sido las declaraciones de Javi Chica en ‘La Grada Ràdio’:
Compartiste vestuario con Brian Oliván en el Real Valladolid. ¿Qué recuerdo tienes de él?: «Fuimos compañeros durante la etapa de Rubi allí. Hizo la pretemporada con nosotros y ya se quedó en dinámica del primer equipo durante todo el curso».
¿Qué te parece esta incorporación para el Espanyol?: «Lo seguí cuando se fue al Cádiz CF. Cuando estábamos en el Real Valladolid ya me gustaba. Era un jugador más ofensivo que defensivo, pero creo que es capaz de elegir bien el momento adecuado para subir a atacar. Es un futbolista que nos puede aportar mucho».
Se habla de que Brian Oliván es un jugador con carácter. ¿Es una cualidad imprescindible para un jugador del Espanyol?: «En un defensa, siempre es importante. Además, te ayuda a superar momentos duros durante una temporada. Es un jugador que sabe que no le van a regalar nada y se ha ganado llegar donde está con mucho esfuerzo. Seguro que aporta competitividad en el lateral izquierdo y eso ayuda a mejorar tanto al que sea titular en su puesto como al suplente».
¿Qué opinas de los laterales de la cantera que están subiendo al primer equipo?: «Yo he tenido a Omar El Hilali y he visto mucho a Rubén Sánchez. Este último es un jugador muy ofensivo. Es verdad que un futbolista en su posición debe ser bueno atrás también, pero eso no lo aprendes del todo hasta que no te encuentras con los problemas que generan los partidos de la élite. Cualquier lateral que llegue tendrá cosas que mejorar a nivel defensivo. En cuanto al aspecto ofensivo, el RCDE ya genera jugadores buenos de por sí».
¿Ves al fútbol base del Espanyol en un buen momento de forma?: «Por ejemplo, no podemos decir que el Juvenil B ha quedado séptimo sin tener en cuenta que han debutado cinco cadetes jugando en Liga Nacional. A lo mejor, si jugáramos con un equipo de tercer año, quedaríamos primeros. Esta aceleración del proceso hace que, a veces, los resultados no lleguen. Cada uno puede tener su opinión, pero el club tiene su filosofía y trabajamos en base a eso. Además, no podemos olvidar que cada generación es distinta y no siempre salen el mismo número de grandes futbolistas. A mí me encanta ganar y hacer que los chicos ganen respetando nuestros valores. Ahora bien, nuestro futuro no es hoy es mañana. Yo prefiero perder la liga, pero que los jugadores sean aprovechables en la próxima categoría, que para eso trabajamos. Se está haciendo una buena labor. No obstante, no podemos pretender que siempre salga el mismo número de jugadores para el primer equipo. Además, quiero añadir que la incorporación de José Ramón Rodríguez al departamento de metodología nos ha venido muy bien«
Impresionante frase.. se nota su temperamento y las clases de refuerzo intensivo; de los chavales, por supuesto.
Buen palo le metimos al Betis.
Buen palo le metimos al Betis con chica y Didac.
El pasado año yya nos lo devolvieron con moron
Ni una cosa ni la otra viendo actitudes y resultados
Fracaso en los dos aspectos. Suspenso en formación y suspenso en ganar ligas.
Que el juvenil B acabe su liga 7o es lamentable. Eso lo sabe Chica y cualquiera que sepa de fútbol formativo.
El Espanyol debería competirle TODAS las ligas al FCB. Si compites, pero acabas 2o o 3o no pasa nada, pero 7o es para salir en globo de Sant Adrià.
Lo de los 5 cadetes debutando es una chorrada y certifica que no ha hecho bien el trabajo de selección. Si 5 cadetes deben salvarte la papeleta del juvenil, apaga y vámonos (y aprende a fichar/descartar juveniles).
Por último, lo de quemar etapas es otra tontería. Los chavales deben jugar y rendir en SU categoría. Adelantarse es contraproducente para su formación física y mental (ya vemos lo bien que le va a Ansu o la mediocre temporada de Pedri después de haberlo quemado la pasada).
Como con el buen vino, con los chavales hay que ser paciente y dejar que maduren en SU entorno natural. Forzarlos no suele salir bien.