El Espanyol ha anunciado recientemente la salida del club blanquiazul de José María Durán, que hasta ahora era el CEO de la entidad. Los motivos que han propiciado la salida del exconsejero delegado blanquiazul han sido las diferencias que han surgido entre él mismo y el presidente perico, Chen Yanseng, durante las negociaciones de la posible venta del RCDE a un grupo inversor norteamericano. Durán había acordado su continuidad en el club con los interesados en adquirir la institución perica. Además, había contactado con Ramón Planes para que sustituyera a Francisco Joaquín Pérez Rufete en la dirección deportiva en caso de que se materializase el traspaso de la propiedad del Espanyol. Finalmente, esta operación se truncó y Chen Yanseng decidió cesar al antiguo CEO del club.
Pocos días después de anunciarse la salida de José María Durán del RCDE, el diario ‘As’ asegura que la venta del club era algo que el exconsejero delagado blanquiazul llevaba persiguiendo desde su llegada a la entidad perica en enero de 2020. El mismo medio afirma que el exdirectivo perico ha buscado constantemente durante los últimos dos años un comprador que se adecuase a las condiciones de Chen Yanseng para trasladar la propiedad del Espanyol.
El ‘As’ pone como ejemplo de la obsesión que José María Durán tenía por vender el club blanquiazul una situación que se dio en febrero del año 2020, es decir, un mes después de la llegada del exconsejero delegado al RCDE. Este medio asegura que el exdirectivo del Espanyol pidió a los responsables del fútbol base perico que dieran cabida a un juvenil de primer año porque el padre del jugador estaba inmerso en empresas de búsqueda de capital riesgo y había tejido una red de relaciones en Estados Unidos y México. Por tanto, esta figura podía ayudar mucho a encontrar nuevos inversores para la entidad perica.
El entonces entrenador del Juvenil B, Moisés Hurtado, dejó claro que el hijo de este empresario no tenía nivel para jugar en su equipo, pero el futbolista acabó formando parte del Espanyol durante una temporada. Moisés acabó dimitiendo de su cargo a mitad del curso. El exfutbolista explicó a través de un comunicado que abandonaba el RCDE por desavenencias con la directiva. Finalmente, el futbolista impuesto por Durán abandonó el club en verano del 2021.