El consejero y exfutbolista del Espanyol Rafa Marañón ha hablado en nombre del club para expresar la indignación que siente la entidad perica tras el partido ante el Atlético de Madrid. El RCDE ha perdido este encuentro por culpa de un penalti muy discutible en el tiempo de descuento. Figueroa Vázquez ha señalado el punto fatídico tras revisar el VAR y considerar que Raúl de Tomás había cortado un centro con la mano pese a que el delantero blanquiazul tenía el brazo pegado al cuerpo.
Rafa Marañón asegura sentirse desconcertado por esta decisión del árbitro que ha decantado el encuentro: «No entendemos que se señale penalti. Hemos tenido circunstancias parecidas en otros partidos, como por ejemplo ante la Real Sociedad, y el árbitro ni siquiera ha consultado el VAR». De esta manera, el navarro se refiere a una acción que tuvo lugar en la visita del Espanyol al Reale Arena, cuando Loren Morón fue derribado claramente dentro del área y el colegiado no señaló nada.
El exdelantero blanquiazul asume la decisión de Figueroa Vázquez. Sin embargo, no entiende por qué el colegiado andaluz ha revisado la acción del penalti en el monitor del VAR, cuando esto no se ha hecho en otras acciones polémicas, como en la posible pena máxima sobre Loren Morón en el Reale Arena: «No pedimos nada porque el árbitro es soberano. Si dice que ha sido mano mirándola en el VAR, lo lógico es que la pite. Lo que nosotros no entendemos es que se revisen las jugadas unas veces y otras no».
Por último, Rafa Marañón pide a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aclare cuáles son las circunstancias en las que debe entrar el VAR: «No queremos que nos regalen nada, pero sí un criterio generalizado y que nos permita saber a qué atenernos en una circunstancia como la de hoy». Estas declaraciones por parte del consejero perico han llegado poco después de conocerse que el Espanyol elevará una queja a la RFEF por las decisiones arbitrales que le han perjudicado en este curso.
Sobre la queja a la RFEF,sobre los arbitrajes,si lo errores arbitrales son malintencionadas son inadmisibles,si lo errores son técnicos,para eso está el bar,si los árbitros del bar,opinan contrario al reglamento,también es totalmente injusto,Sr,Marañón,nos han quitado puntos en Anoeta,en el Camp nou,en Cornellá y el Wanda,ambas con el Atlético de Madrid,y esto en caso de estar en situación de descenso,nos lo hubieran hecho igualmente,yo le diría al sr.rubiales,que dice que en el caso de Arabia Saudí,siente que han violado mis derechos,que yo también pienso que tanto él como el sr.medina cantalejo,han violado los míos y los de toda nuestra afición,esto no es un deporte,esto es un negocio que solo favorece a los grandes,de ello no tengo ni la más mínima duda intento ser educado y no decir cosas más graves ,que las hay,pido al club que sea duro con la federación i con el comité de árbitros,esto no son errores puntuales,UD.lo sabe igual que yo