12 de mayo. Sin lugar a dudas, una fecha muy especial para todos los pericos, pues hace 16 años exactos el Espanyol se proclamaba por última vez campeón de un título, la Copa del Rey de 2006. En un Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera, los blanquiazules se impusieron por cuatro goles a uno a un Zaragoza que partía como favorito después de eliminar al Real Madrid.
🔙 Avui fa 1⃣6⃣ anys d'una nit màgica…
🏆 El 12/4/2006 ens vam proclamar, per quarta vegada, campions de la #CopaDelRey!
⚽️ Raúl Tamudo, @Luis_Garcia__10 (x2) i Ferran Corominas.#RCDE | #FundacióRCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 12, 2022
La afición perica no falló a la cita y dio un espectacular recibimiento al Espanyol, dirigido por aquel entonces por MIguel Ángel Lotina. La Castellana se tiñó de blanquiazul y el autobús del equipo apenas podía avanzar por la capital. Los jugadores, dentro del vehículo, participaban de la fiesta y empezaron a ganar ese encuentro.
Raúl Tamudo adelantó a los blanquiazules al minuto de juego tras recoger un rechace del larguero a falta de Iván de la Peña, pero un Ewerthon que curiosamente más adelante seria perico empató la contienda antes de la media hora. Luis García, cinco minutos más tarde, volvió a poner por delante al Espanyol con un testarazo medido y, ya en la segunda mitad, un Ferran Corominas que acababa de entrar al terreno de juego y que sería protagonista pocas fechas más tarde ponía tierra de por medio con el 3-1. El duelo se puso más cómodo todavía cuando el meta rival, César Sánchez, fue expulsado por devover de muy malas maneras un objeto a la afición espanyolista. Luis García cerró el brillante triunfo para gloria de la afición perica.
En autobús, en tren o en vehículo privado, la afición del Espanyol no dejó sola a su equipo, que respondió como en las grandes ocasiones al ver el masivo desplazamiento y cómo cortaron una de las arterias de Madrid, la Castellana, solo para llevar en volandas a su equipo hasta el título. El último que ha saboreado el club.