Muchos aficionados del Espanyol están manifestando a través de las redes sociales su intención de realizar una protesta contra el palco durante el partido que disputarán los pericos ante el Celta el próximo domingo 10 de abril. El principal objetivo de los seguidores que están promoviendo esta acción es pedir el cese del director deportivo del RCDE, Francisco Joaquín Pérez Rufete, con gritos de ‘Rufete vete ya’ al principio y al final del encuentro.
El duelo que disputará el Espanyol ante el Celta será el primero que acogerá el RCDE Stadium desde la crisis institucional que vivió el club blanquiazul hace unos días. Este terremoto interno acabó con la salida del exconsejero delegado perico, José María Durán. Uno de los motivos del cese de este directivo fue que había contactado con Ramon Planes para que fuera director deportivo en sustitución de Rufete la temporada que viene en caso de que los inversores norteamericanos que se habían interesado por el Espanyol acabasen comprando el club. Este movimiento no gustó al presidente de la entidad, Chen Yanseng, que decidió despedir a José María Durán horas después de que se rompieran las negociaciones por la venta del RCDE al grupo estadounidense.
La afición del Espanyol ha interpretado la salida de Durán como una victoria de Rufete y como una señal de que el director deportivo puede continuar en el club blanquiazul la temporada que viene. Sin embargo, hay que recordar que el alicantino finaliza su contrato con el RCDE el próximo verano y que aún no ha renovado. Los pericos son conscientes de que, por ahora, la continuidad de Rufete en el club blanquiazul no está asegurada y algunos aficionados quieren aprovechar esta situación para dejar claro a Chen Yanseng que no quieren que el actual jefe del área deportiva espanyolista continúe en su cargo.
Por tanto, Rufete se someterá el próximo domingo 10 de abril al juicio del RCDE Stadium, que determinará qué porcentaje de los pericos están en contra del actual director deportivo de la entidad. El motivo de la falta de confianza de una parte de la afición espanyolista sobre la figura de Rufete es que lo consideran el principal culpable del descenso del Espanyol hace dos temporadas. Además, la situación actual del conjunto blanquiazul tampoco ayuda demasiado a mejorar el ambiente. El cuadro perico ha sumado 10 puntos de 36 posibles en la segunda vuelta y viene de hacer un partido muy poco vistoso en el Reale Arena, que acabó con derrota por 1-0. Además, el equipo de Vicente Moreno llega a las últimas jornadas lejos del descenso, pero también muy lejos de aspirar a algo más que la permanencia, ya que su distancia respecto a los puestos europeos es de 15 puntos. Una parte de la afición del RCDE considera que a su equipo le falta ambición y está dispuesta a rebelarse contra quien considera de esta situación.