La marcha de José María Durán ha supuesto un golpe en el seno del Espanyol. Chen Yansheng ha mostrado su poder después de la marcha del consejero delegado debido a discrepancias con la dirección del presidente. Durán es el tercer consejero delegado que se marcha del club desde que Chen Yansheng preside la entidad.
El primer consejero delegado que cayó bajo el mando de Chen Yansheng fue Ramon Robert, que estuvo en dicha posición de enero de 2016 hasta enero de 2018. En el club desde 2012, formando parte del consejo de administración, Robert perdió peso en el club después el nombramiento de Oscar Perarnau como director general deportivo. Se tomó la decisión, pese a que había renovado su contrato con el Espanyol por cinco años más, con tal de reestructurar la cúpula directiva de la entidad. El club anunció que no tenía previsto buscar una figura para suplir a Robert y que sus funciones las asumiría la Comisión Ejecutiva del Consejo.
Tras la salida de Ramón Robert, Roger Guasch asumió el cargo de director general, asumiendo las mismas funciones que el consejero delegado. Llegó desde la dirección general del Liceo de Barcelona y, entre sus decisiones, una importante que todavía se mantiene: dividir los carnets entre abonado, con derecho a asiento, y socio, con algunas ventajas y que permite mantener la antigüedad. Además, dividió los ingresos del Espanyol y solo reinvirtió el 50 por ciento de las ventas realizadas en nuevas incorporaciones. Guasch, en los últimos días, está repasando su paso por el club y la actualidad blanquiazul. El hecho de que se creara de nuevo una única dirección general -con la llegada de Guasch se dividió en la parcela corporativa y deportiva- hizo que en diciembre de 2019 se le destituyera de su cargo.
Y el último ha sido el protagonista del día, José María Durán. Llegó a finales de diciembre de 2019 y fue el culpable de la llegada de Leandro Cabrera, negociando directamente con el Getafe CF y con el jugador; también tuvo mucho que ver en los aterrizajes en el RCDE Stadium de Adrián Embarba y Raúl de Tomás. En las últimas fechas, ha sido el encargado de negociar el proceso de venta del Espanyol a los inversores americanos y de buscar un nuevo director deportivo, contactando con Ramón Planes y ofreciéndole un muy buen proyecto, oferta que a día de hoy queda en el aire.
Está por ver qué es lo que ocurre tras la salida de Durán, pero todo hace indicar que Mao Ye Wu asumirá las funciones de consejero delegado y se convertirá en la cuarta persona que ocupa dicho cargo, que ha sufrido cambios en su nomenclatura, desde que Chen Yansheng es el presidente del Espanyol. Mao se ha estado formando en los últimos meses para gestionar la que apunta a ser su nueva parcela; si él es el elegido, el máximo mandatario habrá situado en dicha posición a una persona, ahora sí, de su total confianza.