Dani Sánchez Llibre siempre tiene algo que decir. El que para bastantes pericos ha sido el mejor presidente de la historia del club, gracias a sus dos Copas del Rey y subcampeonato de la UEFA, no suele dejar indiferente a nadie con sus declaraciones. Esta semana, junto a otro expresidente como Joan Collet, estuvo en el Eixample Teatre en el programa ‘Perico Que Vola’.
Pese a que durante toda su etapa en el club, el equipo estuvo muy cerca de caer en el pozo de Segunda, ya que se vivieron hasta tres salvaciones milagrosas –ante el Murcia, gol de Coro contra la Real Sociedad y la remontada de Pochettino– nunca perdió la categoría. Por eso, considera que “celebrar un título en Segunda es bonito, pero no es un título para el Espanyol”. Por un motivo u otro, con él al mando el Espanyol siempre se salvó y no tuvo problemas en manifestar que cree que con él en la presidencia, el equipo no hubiera descendido.
Durante todos sus años fueron muchos los jugadores y entrenadores que se incorporaron al club, aunque Dani Sánchez Llibre reconoció que Iván de la Peña fue su mejor fichaje durante su etapa en el club. De todos esos años apuntó que Josep Lluís Núñez fue el mejor presidente del Barça con quien coincidió, mientras que no considera que hubiera otro bueno.
La etapa de Dani Sánchez Llibre, entre muchas cosas, estuvo marcada por jugar en Montjuïc y la construcción del RCDE Stadium. En unos días en los que el Barcelona parece que puede ir a jugar el Estadio Olímpico recuerda que el paso del Espanyol por allí no fue sencillo, ya que no hubo ayudas. Se ha hablado mucho de lo que le costaba al club el alquiler de esas instalaciones y ahora el expresidente desveló que, por contrato, la mitad de cada abono de socio que el Espanyol consiguiera a partir de los 17.500 con los que dejó Sarrià iban a parar al consistorio y también el 50 por ciento de los párkings que el club alquilaba. En esa etapa el club llegó a alcanzar los 30.000 socios. Por eso Dani Sánchez Llibre dijo que “en los años que jugamos allí, si no recuerdo mal, creo que nos costó unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros)”. Hasta que un día decidió no pagar más. Ante todas las dificultades que ponía el Ayuntamiento se empezó a trabajar en la posibilidad de construir un estadio propio. Y una vez habían firmado la construcción del mismo con José Montilla, alcalde de Cornellà de Llobregat en aquel momento, cuando el alcalde de Barcelona, Joan Clos, le telefoneó para proponerle que se quedaran en Montjuïc. «Me ofreció un contrato de 99 años pagando un euro anual, y remodelando todo el Estadi Olímpic«, indicó Sánchez Llibre. Esa decisión puede haber marcado en cierta medida la historia del club en los últimos años. Dani reconoció que no se atrevió a aceptar es oferta, porque la afición estaba ilusionada con irse a Cornellà.
En 2015 empezó el gran cambio accionarial del Espanyol. Y según Dani Sánchez Llibre todo se inició en una verbena de San Juan con Ramon Condal, Fernando Molinos y sus respectivas parejas. «Molinos me propuso llamar al dueño de un restaurante chino, de la calle Buenos Aires de Barcelona, quien conocía a un compatriota suyo que quería comprar un club», narró. Y el encuentro fue mucho más rápido de lo esperado. Dani era un poco reacio, pero quedaron en su despacho. Telefonearon a Chen Yansheng y el 11 de julio ya se reunieron para hablar de la operación. Al día siguiente ya habían pactado el precio de la venta de las acciones. Chen Yansheng tenía ganas de comprar un club e incluso se había reunido con directivos del Milan, ya que se había interesado antes por el club italiano.
Aquí puedes ver la entrevista completa.
Con sus defectos y con sus aciertos , Sanchez Llibre el mejor presidente de la historia del club ….
Y tanto, de los que he visto, para mi el mejor junto con mister chen (tema económico claro está)
Pues la verdad es que, en mi opinión, debía haber aceptado la oferta de Clos.
Eran gente de poco fiar. Como los de ahora. Después de años de trato vejatorio para el Club y sus seguidores, nos macharon a multas en los alrededores del Estadio, por dignidad tuvieron que irse de esa banda de cuatreros. Huyyyyy cuando les monten el Club supertres¡¡ o Las butifarrades populars¡¡ O los salones de la infancia de la Navidad¡¡¡ O els jocs paralimpics que les dejen el cesped como un patatal !! jaajajajajaj nos vamos a reir.
No te preocupes que los culés no tendrán ningún problema. Puedes estar seguro.
Con el tema Montjuic fue un trato casi medieval por parte del Ayuntamiento.
Podían habernos tratado muchísimo mejor, lo hicieron tarde y mal, cuando ya habíamos decidido irnos de allí. Si de inicio nos hubieran dicho que nos adaptaban Montjuic como estadio de fútbol (Como han hecho con Anoeta y ha quedado precioso) y a un precio simbólico de 1€, Barcelona hubiera ganado un equipamiento moderno y útil, un equipo histórico de la ciudad y nosotros, no movernos de Barcelona, un estadio bonito de fútbol con las gradas cerca y no llenarnos de deudas millonarias.
Pues nada, ahí lo tienen y que lo "disfruten"
Ahora con perspectiva y tras sanear el club Mr.Chen, no cambio mi RCDE Stadium por nada.
Ahora toca comprarse el cubo gigante de palomitas y gozar viendo como los vecinos van a arrastrarse hasta allí. Estaría bien que 200 pericos fuéramos antes de cada partido en coche para colapsar un poquito más la zona. Lo que nos vamos a reír. Y si las escaleras mecánicas de la FIRA no están operativas pues mala suerte (que antes no funcionaban nunca).
Los socios culés, que son en su mayoria de edad avanzada, no subirán a ver a su Barça. Les da igual. Si antes se les llenaba el campo de guiris, en el futuro cada partido parecerá un concierto del Primavera Sound. jajaajajajajajajaajajajajj
El mejor presidente con diferencia, como persona también se puede decir que es un grande.
Recuerdo en el año 2000, siendo yo un chavalín, vino el Espanyol a jugar un amistoso a Palamós. Venían de haber ganado la copa.
Estaba yo con mi camiseta fea de entrenamiento del Espanyol, la Puma gris con mangas azules, esperando para ver si pillaba algún autógrafo y se me acercó el señor Llibre y me preguntó si yo era perico. Cuando le contesté que sí me dijo que fuese con él hasta su coche y me sacó del maletero una camiseta con el dorsal de Pochettino, justamente era el último partido que jugaba antes de irse al PSG. Lo primero que hice fue quitarme la camiseta fea y ponerme la que me había dado. Si eso fuese poco cogió la camiseta fea y me dijo que esperase unos minutos, a los pocos minutos me la trajo firmada por todos; Galca, Velamazán, Posse, Tamudo, Rotchen, Nando, Cavallero, Arteaga, Pochettino… hasta me la firmó él.
Ese señor me regaló mi momento más feliz como perico, cosa que ni Florentino, Laporta, Gaspar o Jesús Gil habrán hecho jamás por ningún aficionado de su equipo.
Una flor al cul que ni el Cruyff.
Moltes gràcies dani, qué tiempos aquellos