La próxima semana empieza la Liga y todo se pone en marcha. Aunque la Federació de Penys no ha dejado de funcionar durante el verano, nos ponemos en contacto con su presidente, Alberto Ariza, para saber qué espera de este nuevo curso y los proyectos que tiene en marcha la Federació.
Una nueva temporada. ¿Qué esperas de ella a nivel deportivo y a nivel social?
En el aspecto deportivo, espero una entrega total del equipo para poder conseguir metas importantes. A nivel social, como Federación, seguir trabajando por el RCDE. Tenemos que hacer una reflexión sobre lo que ocurrió la temporada pasada e insistir en la necesidad de que todos vayamos unidos. La unión hace la fuerza y trabajaremos por conseguirla.
¿Qué nuevos proyectos tiene entre manos la FCPE?
Ayudar a las peñas. Estamos pasando por momentos muy difíciles económica y socialmente y la labor de la Federación es darles todo el apoyo. Facilitarles temas como el acceso al estadio; luchar por el tema de los horarios. La asistencia a los locales se resiente y algunas peñas tienen serias dificultades para seguir adelante.
Parece que avanzamos en el tema de las relaciones con el Ajuntament de Cornellà…
Sí. Hemos tenido que emplearnos a fondo para conseguir abrir un diálogo fructífero pero parece que vamos en la buena línea. Estamos condenados a entendernos. El Espanyol se ha integrado muy bien en Cornellà, pero a Cornellà le está costando. Tenemos que colaborar en todos los aspectos, en el tema de los autocares, por ejemplo tenemos que lograr acuerdos que sean buenos para ambas partes.
Tuvisteis una reunión calentita con el nuevo presidente de la Liga, Javier Tebas. ¿La LFP tendrá en cuenta vuestras demandas?
Fue una reunión muy dura. Desgraciadamente no tengo demasiadas esperanzas porque este señor tiene muy claras sus prioridades. Para él hay que potenciar a los equipos grandes porque son los que nos representan fuera. A los pequeños sólo nos tiene en cuenta a la hora de cosechar votos. En esa reunión tocamos muchos aspectos: horarios, derechos televisivos… El problema es que para él todo está bien, es como hablar con un muro. De todas maneras se han abierto canales de diálogo aunque, como te digo, es muy difícil conseguir que cambie su postura.
¿Cómo se prevé la próxima Gala de las Penyes? ¿Ya se saben los premiados?
Está en marcha. Será el próximo 12 de octubre, coincidiendo con el parón liguero. Todavía no se conocen los premiados pero en breve se sabrán.
Pronto se cumplirá un año de la inauguración de la estatua de la afición. ¿Satisfecho con el resultado final?
Sí. ¡Y tanto que ha valido la pena! Solo hay que ver la cara de ilusión de los pericos al verla y constatar cómo se fotografían delante de la estatua. Estamos preparando un acto de homenaje oficial para todos los que han trabajado por el Espanyol a lo largo de su historia para el 28 de octubre, día de la fundación del club y esperamos que se convierta en una tradición en el espanyolismo.
¿Se crearán nuevas peñas pericas esta temporada?
Aunque cuesta un poco más por la situación general tenemos constancia de que hay muchos proyectos en marcha. También tendremos alguna baja y haremos lo posible por salvar a algunas en peligro.
Esta semana ‘Corneprat’ ha cumplido cuatro años y perdemos socios y asistencia al estadio. ¿Te preocupa?
Sí. Nos preocupa a todos, pero no es un problema solo del Espanyol. En el congreso de Federaciones de Peñas se evidenció que es un problema generalizado, todos los clubes están perdiendo socios y bajando la asistencia a los estadios. Volvemos a lo mismo, el reparto desigual de los derechos televisivos, los horarios… A los aficionados no se nos tiene en cuenta. Estallará la burbuja de las televisiones y entonces pensarán en nosotros. Se están cargando el fútbol.
¿Qué habría que hacer para ilusionar a la afición y que los pericos renueven el carnet y vengan a Cornellà?
Los pericos tienen que renovar y apoyar al equipo en estos momentos difíciles. Si la pelotita entra todo será más fácil. Debemos confeccionar un equipo competitivo dentro de nuestras posibilidades. En definitiva, es un club de fútbol y los resultados deportivos marcarán la marcha de todo.
José Sánchez