Ni siquiera el COVID-19 ha podido con Pepe Díaz, el corredor de Runners Espanyol más mediático. El de Sant Cugat se contagió del virus hace tres semanas y, el mismo día que salió del confinamiento tras tener sintomatología leve, se fue a hacer lo que más le gusta: correr. El resultado, tercero en la ‘Cursa Sant Centelles’.
Pepe Díaz ha ganado protagonismo en el mundo de las carreras en los últimos años. No es normal ver en competiciones en las que participan profesionales a un ‘amateur’ con tan buenos tiempos, plantarles cara y, en ocasiones, superarlos. Como en la ‘Milla de Sant Pau’, primera carrera presencial tras el confinamiento domiciliario de toda la población, en la que se proclamó ganador superando a olímpicos como Reyes Estévez, Carles Castillejo o José Luis Blanco. O en la pasada ‘Behobia – San Sebastián’, donde fue decimoquinto, el tercer mejor catalán tan solo por detrás de Jaume Leiva y Carles Castillejo, ambos profesionales.
Su especialidad son las carreras de medio fondo, pero no le hace ascos a ninguna modalidad. Su físico y capacidad de resistencia, entrenada durante años en el lateral derecho del Mirasol-Baco, le facilita obtener tan buenos registros. Runners Espanyol cuenta con 300 socios –entre los que se encuentra el exjugador blanquiazul y actual director de la CE Dani Jarque Eloy Pérez–, pero Díaz destaca sobre todos ellos. Extraña es la carrera en la que él participa y no es noticia, ya sea por acabar en el podio o por su buena clasificación.
Con un pasado como atleta popular –de niño se apuntaba a todas las carreras que podía–, como sucede en muchos casos el fútbol ganó la partida al atletismo. Pese a ello, formó parte del proyecto fallido que el Espanyol inició con María Vasco al frente, aunque se fue desencantando y se centró en el balompié. Pero, una vez abandonada la práctica del fútbol federado en 2016, regresó a las carreras populares para no perder la forma. Desde entonces, 84 participaciones y 62 podios.
Siempre corriendo con una camiseta del Espanyol y besando el escudo cada vez que superaba la línea de meta –casi siempre entre los tres primeros–, su nombre empezó a hacerse conocido y comenzó a coincidir con atletas de Runners Espanyol, que tras mucho insistir lo acabaron incorporando a sus filas. Poco a poco, un Díaz que entrenaba por su cuenta tres o cuatro días a la semana se lo comenzó a tomar más en serio y pasó, en enero de 2020, a contar con la ayuda de un Jaume Leiva que es su entrenador, así como con el apoyo de la clínica de fisioterapia ‘FisioYMés’, que le ayuda a mantenerse en forma. Ahora participa en competiciones cada fin de semana, y no solo lo hace en Catalunya sino por todo el territorio nacional. No solo cuenta con estas ayudas, sino con la de sus incondicionales Nuria y Emma, su mujer y su hija; con esta última suele superar la línea de meta.
Pepe Díaz, el perico que siempre corre con los colores blanquiazules –y ahora siendo miembro de Runners Espanyol con más razón– y se besa el escudo al cruzar la meta, ha pasado de hacerlo por diversión a prepararse día tras día y que las carreras se conviertan en su obsesión. Tiene la vitola de estrella y por ello es el RDT de Runners, aunque por su condición se asemeja más a Adrià Pedrosa. La moto de ambos va a todo gas, pero nuestro protagonista es el que lo hace sin compensación más allá del disfrute, de sentirse realizado y de situar los colores blanquiazules lo más arriba posible
Gracias a él y a Runners por visibilizarnos.
Chico que dramático, es un deporte, no tenemos sida.
Gran atleta y mejor persona !!